Menu

Las altas temperaturas aumentan un 25% el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico

Las altas temperaturas pueden aumentar entre un 15 y un 25% la posibilidad de sufrir un siniestro vial ya que, según Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y presidente de honor de Fesvial, “la compleja actividad de conducir está muy afectada por variables externas como el fuerte calor, situación que según los estudios tiene una repercusión muy directa y peligrosa sobre las capacidades psicofísicas de los conductores, aumentando de manera considerable los siniestros de tráfico y la gravedad de los mismos”.

Una temperatura superior a 35ºC, en el interior de un vehículo, puede representar un riesgo similar al de estar bajo los efectos de una alcoholemia de entre 0.5 gr/l y 0.8 gr/l. “A esa temperatura se ha comprobado, por ejemplo, que no se perciben aproximadamente el 20% de las señales de tráfico y se incrementan hasta en un 35 por ciento los errores graves de los conductores”, afirma Luis Montoro.

Según Montoro, “los estudios, tanto en situaciones reales como en simulación, demuestran que los efectos del calor sobre los conductores provocan un aumento considerable de los comportamientos agresivos y las infracciones, sobre todo por velocidad excesiva, con el fin de llegar cuanto antes al destino”.

“Con el fuerte calor se incrementa el cansancio y la fatiga, siendo habitual la aparición de una fuerte somnolencia, -señala el presidente de honor de Fesvial-, produciéndose también un aumento del tiempo de reacción del conductor y una mayor propensión a la aparición de distracciones. La atención disminuye hasta el punto de mirar un 50% menos a los retrovisores”.

El catedrático de Seguridad Vial afirma que “con altas temperaturas y una fuerte luminosidad hay mayor fatiga ocular y se pueden percibir efectos ópticos sobre la carretera, debido básicamente al aire caliente que desprende el asfalto. Estas circunstancias, unidas a pequeños mareos, hace que se altere de manera sensible la percepción del entorno, lo que puede resultar especialmente grave para la correcta percepción de las señales de tráfico”.

Según Montoro, uno de los mejores remedios para paliar el calor en los viajes por carretera es el aire acondicionado. “El aire acondicionado empezó considerándose un elemento de comodidad y hoy se puede recomendar como un elemento de seguridad. Se ha comprobado que el aire acondicionado en épocas muy cálidas puede disminuir en más de un 20% la posibilidad de sufrir un siniestro vial”.

El aire acondicionado permite circular con las ventanillas cerradas, mejora la aerodinámica y reduce el consumo de carburante, además de eliminar ruidos excesivos, impedir la entrada de polvo o insectos, y evitar que se nos resequen los ojos. Es muy importante que el flujo de aire acondicionado no sea muy fuerte y que no se dirija directamente al pecho ni a la cabeza, especialmente a los ojos, para no causar fatiga ocular ni resecarlos.

Estacionar el vehículo expuesto al sol y completamente cerrado hará que la temperatura interior sobrepase rápidamente los 60ºC, por lo que es importante no dejar en el interior personas -especialmente niños o mayores-, ni animales. Tampoco objetos inflamables, como mecheros, aerosoles o dispositivos electrónicos con baterías (teléfono, Tablet, ordenador…), por el riesgo que puede suponer de deflagración e incendio.

En conveniente aparcar en zonas sombreadas, proteger el habitáculo con parasoles y, si es posible, instalar lunas tintadas homologadas o laminarlas. Este sistema permite rebajar la temperatura interior (mejorando el consumo de aire acondicionado), reducir los efectos de los rayos ultravioleta, sin afectar a la necesaria visibilidad exterior, aumentando el confort y disminuyendo la fatiga ocular.

Antes de iniciar la marcha se debe airear y ventilar bien el vehículo: Abrir completamente ventanillas y puertas, abatiendo estas últimas unas cuantas veces para que salga el aire caliente del interior, manteniendo el aire acondicionado en funcionamiento hasta que el habitáculo alcance una temperatura adecuada de entre 20ºC y 24ºC.

Según el catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro, “el reventón en verano y en las horas de más calor es el siniestro más frecuente y el más mortal por fallo mecánico”. Hay que tener en cuenta que el asfalto, con el que el neumático está en contacto, puede alcanzar fácilmente temperaturas superiores a 70ºC cuando el ambiente esté “tan solo” a 40ºC.

Y cuando se acerque el final del viaje, no bajar la guardia, ni estresarnos por intentar llegar antes, aunque hayamos sufrido calor, retrasos por atascos o retenciones, y eso nos genere ansiedad. Debe extremarse la atención, especialmente en los últimos kilómetros que son donde más siniestros se producen, y no confiarnos aunque el entorno nos resulte familiar, manteniendo los niveles de alerta y atención plenamente.

Algunos síntomas que pueden indicarnos que el calor nos está afectando son los siguientes: excesiva sudoración, palidez o cambios en el color de la piel, alteraciones en el pulso y en la temperatura, calambres, cansancio excesivo, mareos, náuseas, problemas de respiración, dolor palpitante en la cabeza, confusión, etc. También se debe prestar atención a otros efectos como: mayor agresividad, somnolencia, aumento del tiempo de reacción, incremento de las distracciones, fatiga ocular, alteraciones en la percepción del entorno, etc.

Hoy se celebra el Día Internacional de las Conductoras

24-06-2022

Haciendo coincidir su publicación con el Día Internacional de las Mujeres Conductoras, el Women's World Car of the Year ha dado a conocer su primera encuesta global para descubrir hábitos y emociones a bordo de un automóvil.

La producción de vehículos en España aumentó un 0,5 % en mayo respecto al mismo mes de 2021

23-06-2022

La producción de vehículos en España aumentó un 0,5 % en mayo respecto al mismo mes de 2021, con un total de 183.830 unidades fabricadas. La ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales, a pesar de la crisis de microchips y el conflicto en Ucrania, ha permitido el primer resultado positivo de producción desde hace once meses. Respecto al acumulado...

CONEPA y CETRAA denuncian incoherencia en la aplicaciónal al automóvil de la economía circular

22-06-2022

CETRAA y CONEPA han remitido un informe a la Unión Europea subrayando la falta de conexión entre el estímulo de la economía circular en el entorno general y el tratamiento que se está dando a la industria del automóvil, mediante normativa que impulsa la renovación total del parque automovilístico y el envío de centenares de millones de vehículos al desguace...

Un 45% de los clientes cambia de marca en la renovación de su vehículo

22-06-2022

La digitalización de procesos es clave para reforzar la fidelidad de los clientes en el sector de la posventa de automoción.

El RACE entrega los X Premios Nacionales de cortometrajes de Educación Vial

21-06-2022

Los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, impulsados por el RACE, la Fundación RACE y Goodyear han alcanzado su décima edición. La gala de entrega de premios se celebró en el Circuito de Madrid Jarama–RACE. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)...

Las altas temperaturas aumentan un 25% el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico

20-06-2022

Las altas temperaturas pueden aumentar entre un 15 y un 25% la posibilidad de sufrir un siniestro vial ya que, según Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y presidente de honor de Fesvial, “la compleja actividad de conducir está muy afectada por variables externas como el fuerte calor, situación que según los estudios tiene una repercusión muy directa y peligrosa...

Cumplimos 10 años

20-06-2022

Hoy cumplimos 10 años. El digital motoralicante nació para llenar un hueco, el de la información general a través de la red sobre todas las especialidades del mundo del motor en la provincia de Alicante. Pasado un tiempo no nos quedamos ahí, sino que buscamos contenidos de fuera de nuestras fronteras provinciales, poniendo la mirada prioritariamente en el Levante peninsular...

¿A qué velocidad saltan los radares?

19-06-2022

Iba un poco más rápido de lo que marcaba la señal y justo pasó por delante de un radar. ¿Le llegará una multa? Todo depende de la velocidad a la que fuese, porque los radares tienen un margen de error que debe tener en cuenta. Por ejemplo, si va a más de 120 km/h sólo le llegará la multa a...

Restricciones de tráfico en Alicante con motivo de las Hogueras de San Juan 2022

18-06-2022

El ayuntamiento de Alicante informa que con motivo de la plantá de los 180 monumentos de las Fiestas de les Fogueres de Sant Joan 2022, la circulación viaria queda restringida desde hoy a las 7 horas y se abrirá a las 8 horas del día 25 de junio, con tres corredores cerrados al tráfico en Alfonso X el Sabio, la...

Motor, turbocompresor y frenos son las partes del automóvil que más sufren en verano

16-06-2022

Aunque el verano no comenzará oficialmente hasta el próximo 21 de junio, el calor ya está aquí.

Acto de Graduación de la Promoción 2020-2022 de la FP de FEMPA

15-06-2022

Sólo una semana después de la celebración del 45 Aniversario de FEMPA, más de un centenar de personas se han vuelto a reunir en el salón de actos de la Federación, esta vez, con motivo del acto de graduación de los alumnos de la Escuela FP FEMPA de la promoción 2020-2022. Un evento en el que ha participado Joaquín Pérez...

Tipos de carnet de conducir que existen en España y los requisitos para conseguirlos

15-06-2022

En España necesitamos una autorización administrativa para llevar casi cualquier vehículo a motor.

Tráfico controlará esta semana la seguridad de camiones y autobuses

14-06-2022

Ayer lunes arrancó una nueva campaña de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico que se se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. La campaña se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network). Hasta el próximo domingo 19 de junio...

Las importaciones de neumáticos asiáticos aumentaron un 13% hasta marzo, según Adine

14-06-2022

Según los datos obtenidos por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) emitidos por la Agencia Tributaria hasta febrero de 2022, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) acumulan un crecimiento de un 12,9% en comparación con el mismo período de 2021, con un total de 1.979.790 unidades, de las que 1.533.100...

El mercado de usados encadena cuatro meses de tasas negativas, con un 5,5% menos en mayo

11-06-2022

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión registraron en mayo un total de 158.484 unidades, lo que supone un 5,5% menos que el mismo mes del año anterior, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.