Se han producido 143.737 unidades, debido al cierre de todas las plantas a mediados de mes por la Covid-19, según datos de la asociación de fabricantes Anfac, que para abril prevé una producción «nula». En el acumulado del primer trimestre, se fabricaron 646.221 unidades, el 14,6 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

«Dado que el estado de alarma y el cierre de las fábricas se va a prolongar, previsiblemente, durante todo el mes de abril, el cuarto mes del año se cerrará con una producción mínima, prácticamente nula», según Anfac, que asume que en el conjunto del año se fabricarán hasta 700.000 unidades menos que en 2019.

Así, el ejercicio cerrará con una producción total que apenas superará los 2 millones, con lo que retornará a los niveles de los peores años de la crisis económica -1.979.000 unidades en 2012-.

Para Anfac, urge paliar esta situación porque la reactivación de las fábricas se está realizando muy lentamente y la falta de demanda seguirá paralizando las instalaciones.

«Uno de cada cuatro vehículos que se venden se fabrican en España, lo que convierte a nuestro mercado nacional en un cliente de altísima relevancia para nuestras plantas, y las previsiones de cierre de año para las matriculaciones son desalentadoras», según la misma fuente.

En este contexto, los fabricantes han pedido al Gobierno la puesta en marcha de un plan de choque con medidas de estímulo a la demanda (ayudas a la compra) y de mantenimiento de la industria.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos se redujo el 44 % en marzo (115.354 unidades) y el 13,4 % en el primer trimestre (508.501 unidades); y la de vehículos comerciales e industriales retrocedió en marzo el 47 % (27.680) y el 16,6 % en el trimestre (132.024).


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido