Teniendo en cuenta que la mayor parte de los talleres especializados en motocicletas están ubicados en el centro de las urbes, resulta imprescindible, según la entidad, conocer cómo contemplarán las distintas regulaciones de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) su aplicación a las motos y sus talleres. De igual manera, se recomienda que se aborde una unificación de criterios en las ordenanzas municipales en este sentido.
Por otro lado, entendiendo que las baterías de las motocicletas eléctricas tienen sus particularidades en cuanto a mantenimiento y reparación, y que tienen una implantación que puede ser incluso más rápida que la de los automóviles eléctricos, se demanda conocer los requisitos aplicables a la reparación de este tipo de baterías. Es necesario conocer aspectos como el tratamiento de reciclaje o la vida útil, para su enfoque en el marco de la economía circular. Por ello se requiere un intercambio de información fluido que permita que los talleres estén informados en tiempo y forma.
Otro aspecto importante destacado por la Comisión es el de la excesiva burocracia que afecta a este sector. Cada vez en mayor medida, la burocratización en la venta, compra o reparación, exige una gran cantidad de documentación y trabajo administrativo. Esto provoca que los departamentos administrativos de los talleres estén creciendo de forma descompensada con respecto a la rentabilidad obtenida en dichas operaciones. En consecuencia, la Comisión apuesta por simplificar estas gestiones administrativas, ya que entienden que muchos de los datos que se solicitan podrían ser obtenidos por cuenta propia por parte de la Administración de turno.
Deja una respuesta