La tercera generación del Volkswagen Tiguan presenta un diseño completamente nuevo, más moderno y elegante, con aspecto SUV e identidad de Volkswagen, con un capó más alto que le da una imagen más poderosa. Su innovador frontal incorpora unos nuevos faros led más estilizados. En la parte central, una barra transversal cubierta de cristal con una moldura de led integrada opcionalmente sustituye a la clásica parrilla del radiador, mostrando así un inconfundible diseño de luces diurnas y nocturnas. Los hombros atléticos por encima de los pasos de rueda caracterizan la silueta lateral más musculosa, acentuada por una marcada línea de carácter y unas nuevas llantas de hasta 20”. Los pilares C están más inclinados hacia delante, un recurso estilístico que le confiere un aspecto más dinámico. Una nueva barra transversal led acentúa la inconfundible parte trasera del Tiguan.
Ofrece un nuevo puesto de conducción de última generación, un interior con materiales de gran calidad y un tacto perfeccionado con un diseño muy limpio y ergonómico. Estrena mandos y pantallas que toman como base el nuevo sistema modular de infotainment de cuarta generación. Junto con los cuadros digitales de serie, todas las pantallas del vehículo están situadas en un mismo eje visual. El nuevo Tiguan lleva un sistema que proyecta la información en el parabrisas y, por tanto, en el espacio virtual situado delante. Hablamos del único modelo de VW equipado con el Volkswagen Driving Experience Control, un nuevo mando multifuncional y de manejo intuitivo para seleccionar el perfil de conducción, los ambientes preconfigurados con luz ambiente interior de color y el control del volumen.
El Tiguan incorpora los últimos sistemas de asistencia de serie como el de cambio de carril, el de frenada de emergencia, el de aviso de salida del carril, el de cámara de marcha atrás y la detección de señales de tráfico, climatizador automático de tres zonas, control de crucero adaptativo o aparcamiento automatizado, entre otros. El asistente de viaje presenta una actualización en los sensores: tres radares en la parte frontal; dos en la parte trasera y una cámara multifuncional, que permiten ver en el digital cockpit la situación del tráfico real, así como controlar el vehículo y tráfico. El cuadro de instrumentos digital, el sistema de infotainment y los mandos del climatizador y el Head-up Display también se han rediseñado. Todas las versiones ofrecen una caja de cambios automática de doble embrague DSG.
Su nuevo coeficiente aerodinámico de 0,28, junto a la nueva oferta de motores le convierten en uno de los SUV más eficientes del mercado. Ahora se incorporan dos versiones micro híbridas de 48 V 1.5 eTSI de 96 kW 130 y 110 kW 150 CV con etiqueta Eco y dos versiones híbridas enchufables con etiqueta cero con motor 1.5 TSI de 150 kW 204 CV y 200 kW 272 CV (potencia combinada) con una autonomía homologada que es la mayor del segmento, gracias a la nueva batería de 19,7 kWh de capacidad de y posibilidad de carga rápida hasta 11kW en AC y hasta 50 kW en CC, lo que hace factible que ahora se pueda cargar también en largos viajes. Se ofrecen también dos versiones TDI de 2,0 litros de 110 kW 150 CV y 142 kW 193 CV este último con tracción total 4Motion, que fue la versión probada por nuestro digital. Excelente en su conjunto por agilidad, prestaciones y consumos.
Al volante, la plataforma constituye la base de una nueva generación de tren de rodaje controlado electrónicamente. Está equipado con un gestor de dinámica de conducción que controla las funciones de los bloqueos electrónicos del diferencial y los componentes dinámicos laterales de los amortiguadores que permite hasta 15 regulaciones de suspensión entre confort y sport en función de los gustos del conductor o del estado o tipo de carretera, ayudando a la seguridad, estabilidad y confort. Se ha mejorado aún más la alianza entre la suspensión adaptativa y el gestor de dinámica de conducción. En comparación con los amortiguadores habituales de una válvula, los nuevos amortiguadores están equipados con dos válvulas. Estos van acompañados de un algoritmo de control adaptado para el control separado del rebote y la compresión.
En resumen, la tercera generación del Volkswagen Tiguan con un diseño completamente nuevo más elegante y atractivo atesora mayor eficiencia, con un excelente coeficiente aerodinámico y la nueva y amplia oferta de motores, que incluye dos versiones mild hybrid y dos híbridas enchufables ahora con autonomías de más de 100 kms y posibilidad de carga rápida, lo que le convierten en uno de los SUV más eficientes. El nuevo interior con la última tecnología y asistentes a la conducción, la nueva función de masaje de los asientos y los faros heredados del Touareg también lo posicionan como referente. Su nueva suspensión adaptativa con amortiguadores de dos válvulas es una novedad en la gama y combina el máximo confort con el máximo dinamismo. A destacar el nuevo puesto de conducción digital, la pantalla táctil y el asistente de voz con integración ChatGPT. El precio de venta del nuevo Tiguan arranca de los 33.900 euros.