El carismático diseño del Volkswagen ID.7 se caracteriza, en particular, por el escultural capó y los faros LED con su estrecha moldura integrada en la parte superior de la carcasa para las luces diurnas y los intermitentes. Una barra transversal LED se extiende entre los faros. Las entradas de aire laterales hacia los pasos de rueda están diseñadas como un elemento llamativo por debajo del paragolpes. En la parte trasera, unas líneas horizontales acentúan la anchura del ID.7. La más fuerte de ellas es una barra transversal de LED que se extiende hacia el exterior hasta alcanzar los grupos ópticos traseros LED circundantes. Llama la atención la zona central de la moldura de LED, que es blanca y solo cambia a rojo cuando se activa la luz. Un detalle aerodinámicamente importante y visualmente definitorio es el reborde del gran portón trasero de amplia apertura.

La berlina liftback recibe al conductor y a los pasajeros con un interior completamente rediseñado. Gracias a su larga batalla, el ID.7 proporciona gran amplitud tanto en los asientos delanteros como en los traseros. El detalle dominante del lujoso interior del ID.7 es el tablero de instrumentos, Su estructura horizontal es clara y despejada. En ese diseño de líneas rectas están integrados los elementos decorativos iluminados opcionalmente con luz ambiental y la banda horizontal de los difusores de aire. En el ID.7 Pro, se incorporan costuras de contraste con un ribete opcional entre la banda de difusores y los elementos decorativos. Conceptualmente, Volkswagen adopta un nuevo enfoque para el interior del modelo superior ID. Es el único vehículo de su clase que incorpora de serie un Head-up-Display con realidad aumentada.

Tecnológicamente hablando, el ID.7 se lanza al mercado con los sistemas de asistencia más modernos. Una de las novedades es la gama de sistemas de aparcamiento asistido. También se cuenta con la última versión del cambio de carril asistido en autopista. Además, se ha desarrollado de nuevo un sistema de advertencia de apertura de puertas de serie y se incluye la nueva generación de la función «advertencia de peligros». El sistema ayuda al conductor con información sobre la situación del tráfico y puede, por ejemplo, avisar con antelación de situaciones como una obra en la carretera, un accidente, el final de un atasco o la presencia de vehículos de emergencia. Para ello, el ID.7 utiliza las señales enviadas por otros vehículos o por la infraestructura de tráfico. La nueva generación de la función admite ahora indicaciones como condiciones de visibilidad deficientes debidas a la niebla u obstáculos en la carretera.

Mecánicamente, Volkswagen aprovecha las innumerables posibilidades técnicas del ID.7 para reducir el consumo de energía y aumentar la autonomía. Gracias a un consumo combinado WLTP de tan solo entre 16,3 y 14,1 kWh cada cien kilómetros, la autonomía de este Volkswagen eléctrico se acerca a la de los modelos con motor de gasolina. El bajo consumo energético y la elevada autonomía WLTP de hasta 621 kilómetros se consiguen gracias a una combinación de factores: el nuevo sistema de propulsión del ID.7 es especialmente eficiente; además, las últimas celdas de batería se caracterizan por una alta densidad de energía. A esto hay que añadirle la carrocería aerodinámica que, con un coeficiente aerodinámico de solo 0,23, contribuye (según el equipamiento) a reducir el consumo de energía.

Al volante y gracias a su propulsión prácticamente silenciosa y al mínimo ruido del viento, el confort acústico del ID.7 está a un nivel que solo alcanzan las berlinas de lujo en el mundo de los motores de combustión. Al mismo tiempo, el VW, regulado electrónicamente a 180 km/h, ofrece un alto nivel de dinamismo. El ID.7 acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. No obstante, lo más impresionante es la rapidez con la que el motor eléctrico de 210 kW transmite el par del sistema máximo de 545 newton metro al eje trasero motriz. Tan rápido como acelera, el nuevo ID.7 también absorbe nueva energía: en las estaciones de carga rápida de CC, la corriente eléctrica para hasta 204 kilómetros (según WLTP) puede fluir en las condiciones óptimas hasta la batería en tan solo diez minutos, con una potencia de carga de hasta 175 kW6. Una batería que se ha descargado al 10 % puede volver a cargarse al 80% en unos 28 minutos.

En resumen, Volkswagen sigue acelerando el ritmo de su transformación eléctrica. Con una longitud de casi cinco metros y equipado con las mejores prestaciones de confort, el ID.7 es un Volkswagen posicionado en la clase media superior. El modelo destaca por su nueva propulsión eficiente, gran autonomía, carga rápida, generoso espacio, un interior de alta tecnología completamente renovado y máxima calidad. La versión ID.7 Pro de 286 CV con una batería de 77 kWh tiene una autonomía WLTP que permite hacer viajes largos sin mayor complicación. Con productos como éste, posiblemente el mejor eléctrico puro en relación calidad-precio que hemos probado en nuestro digital, por fin, viajar con un eléctrico es un placer. El fabricante germano «se ha puesto las pilas» y ha marcado la pauta de lo que tiene que ser la electromovilidad del futuro si queremos que esta sea un ejercicio de pragmatismo y viabilidad. El precio del Volkswagen ID.7 Pro es de 57.980 euros.