Bajo el nombre de “Itinerarios” se engloba un conjunto de acciones formativas e informativas, que tienen como referencia las tareas presentes en métodos y programas de entrenamiento cognitivo que se realizan con el fin de reforzar la movilidad segura y la educación de estas personas en el marco de sus programas habituales.

En concreto, se trata de actividades que se pueden utilizar en los talleres de memoria o programas de estimulación cognitiva, entre otros, que habitualmente realizan este tipo de usuarios, y en las que se ha abordado la seguridad vial como aprendizaje a lo largo de la vida. Las actividades son flexibles y se adaptan tanto al rol vial de cada persona como a los diferentes entornos.

La elaboración de este recurso formativo, que ya se encuentra disponible en la página web de la DGT, se ha llevado a cabo con FAEA- Asociación de Entidades de Educación de Personas Adultas y han participado, con sus aportaciones, profesionales de diferentes ámbitos: educadores, gerocultores, animadores socioculturales, auxiliares de clínica, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, conductores o policías locales, entre otros.

Los contenidos seleccionados son relativos al principal rol vial de las personas mayores y los riesgos relacionados con él: peatones. Entre otros, se incide en cómo:

– Caminar por la calle, sortear obstáculos, pararse a descansar o a hablar de forma segura, usar el móvil mientras se camina, caminar con ayudas, con otras personas mayores, caminar con menores.

– Compartir las vías con vehículos tradicionales y, especialmente, con bicis y patinetes.

– Caminar por vías interurbanas: arcenes estrechos y con vegetación, alta velocidad a la que transitan los vehículos.

– Subir y bajar bordillos, escalones, peldaños.

– Cruzar por pasos regulados (por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico) y por pasos sin regular, incluido el cruce de travesías.

– Orientarse, identificar calles, rutas.

– Reconocer señales.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido