La prueba de la semana corresponde al Skoda Octavia RS en su configuración mecánica 2.0 TDi DSG7 4X4 184 CV. El producto checo cuenta con nuevo frontal, la parte trasera modificada y el interior de alta calidad con asientos deportivos en negro. Las modificaciones del diseño realizadas como parte de la completa actualización del modelo proporcionan un aspecto distintivo caracterizado particularmente por el frontal con su amplia parrilla del radiador. Los faros exteriores generan la luz de cruce y el haz de luz brilla desde las luces interiores dirigidas hacia la rejilla del radiador.

El habitáculo es muy amplio. Los ocupantes cuentan con un gran espacio en las plazas delanteras y traseras. La capacidad del maletero de la berlina, que cuenta con un gran portón trasero, es de 590 litros que se transforman en 1.580 con los asientos abatidos. Las mejoradas pantallas multifunción son claras y de fácil lectura. Además, los controles del aire acondicionado también han sido rediseñados. Los marcos de las puertas están ahora disponibles con iluminación ambiente. A todo ello se añaden las unidades de iluminación tipo LED del borde superior de los marcos que emiten una luz discreta y atmosférica que puede ser de hasta diez colores distintos.

En materia tecnológica destacar varias novedades: el sistema que utiliza sensores de radar para detectar obstáculos potenciales frente al vehículo y advertir al conductor con señales visuales y acústicas; el nuevo detector de ángulo muerto que contribuye a la seguridad en el cambio de carril y el sistema de alerta de tráfico posterior que ayuda al conductor en las maniobras de marcha atrás o entradas a aparcamientos. Detecta el tráfico que pasa muy cerca y alerta al conductor visualmente en un primer momento, acústicamente luego y si es necesario, frena automáticamente. Los sistemas de infoentretenimiento son de nueva generación y proporcionan la conectividad del futuro con el coche con funciones totalmente nuevas.

Los motores disponibles son tres TSI de gasolina, dos TDI diesel y un GNC. La potencia va de los 115 CV a los 184 CV. Los modernos grupos propulsores contribuyen al gran equilibrio entre prestaciones, consumo y emisiones. Cuentan con cajas de cambio manuales de 5 ó 6 marchas de serie o cambio automático DSG de 6 ó 7 velocidades. Nosotros probamos el motor diesel más potente de 184 CV que solo está disponible con tracción total y caja de cambios DSG de 7 marchas. Estamos ante un propulsor sensacional por prestaciones, sonido, agilidad, recuperaciones y contenidos consumos. El cambio es excelente y el binomio motor-caja DSG, sobresaliente.

Al volante, la tracción total proporciona una gran seguridad. Un componente clave del sistema es el embrague multidisco de accionamiento electrónico que está situado delante del eje trasero. La unidad de control del sistema calcula constantemente el par ideal para el eje posterior. A partir de este dato, la distribución apropiada de potencia entre las cuatro ruedas se mantiene constantemente y en cualquier situación. El bloqueo electrónico del diferencial es una función del control de estabilidad que hace la conducción más segura en curvas enlazadas y rápidas. La versión testada nos pareció sobresaliente. Dirección, frenos, suspensiones, prestaciones, cambio de marchas, seguridad y economía son conceptos que brillan al máximo en un conjunto mecánico sensacional.

En resumen, el Octavia, modelo estrenado inicialmente en 1996, se presenta en plena forma tanto visual como tecnológicamente. Además de su interior más espacioso que la media y su excepcional relación calidad-precio, ofrece ahora todavía más seguridad y comodidad propios de segmentos superiores reforzando su posición en el segmento de los compactos. Con el control dinámico adaptativo de chasis se puede optar por tres modos de conducción: Comfort, Normal y Sport. El DCC también contribuye a la seguridad activa cambiando automáticamente al modo Sport en situaciones peligrosas para proporcionar mayor estabilidad y agarre y acortar la distancia de frenado. El precio de la gama RS del Octavia arranca de los 28.000 euros.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *