La 21ª Subida Arona La Escalona Trofeo Patronato de Turismo de Arona pasará a la historia como la prueba de montaña de más y mejores competidores de cuantas se han disputado en Canarias hasta el momento. Contó con una participación internacional de máximo nivel, incluyendo a dos pluricampeones de Europa (Simone Faggioli, 11 veces; y Christian Merli, cinco) entre otros pilotos que siguen el certamen continental y que llegaron a la isla con sus poderosas máquinas procedentes de Italia, Portugal y Alemania. Tampoco faltaron a la cita los principales tenores de la especialidad en el Archipiélago. Juntos ofrecieron un espectáculo deportivo difícil de olvidar. La competición, puntuable para la Copa de España de Montaña, constó de dos mangas de entrenos y tres carreras, de las cuales se sumaron los dos mejores cronos para elaboración de la clasificación final.

A diferencia del pasado año, la prueba se disputó con el piso totalmente seco y con bastante calor. Eso hizo que Lauren García (Nova Proto NP01) pudiera plantar cara desde el comienzo a los campeones italianos, siendo el más rápido en la segunda manga de entrenamientos, tercero en la carrera 1 y primero en la dos. Esto lo colocó al frente de la general provisional y elevó la tensión de cara al último y definitivo ascenso, pues ¿sería capaz el héroe local de derrotar a los ases de la armada internacional? Lamentablemente, la duda quedó despejada en la carrera 3, en la que Lauren partió vitoreado por los numerosos aficionados presentes en la línea de salida, pero en la que no pudo alcanzar la meta al pararse el motor de su Nova Proto NP01.

Con una temperatura algo más fresca, el que sí que llegó fue Simonne Faggioli (Nova Proto NP01), marcando un registro de 2´14´´584, que pasa a ser el nuevo récord del trazado (153 milesimas menos que el anterior que él mismo ostentaba). Christian Merli (Osella PA21 4C Turbo) fue el mejor en la carrera uno, pero, aunque lo intentó no pudo con su compatriota y repitió la segunda plaza de 2023, quedando finalmente a algo más de dos segundos de este tras la suma de tiempos, y dejando a Lauren, tercero, a menos de cuatro décimas. El puesto cuatro fue para Franco Caruso (Nova Proto NP01-2) y el cinco para Mirko Torsellini (Norma M20 FC). En la Categoría 3, triunfo en solitario de Guillermo Évora, con su BRC 02.

La Categoría 1 fue dominada de principio a fin por Juan Carlos Brito, quien, con su Ford Fiesta R5 Plus, fue el más veloz en las cinco mangas celebradas. De este modo, consiguió vencer en su primera participación en Arona frente a un inspirado Roberto Negrín, que supo sacar el máximo rendimiento a su vitaminado Mitsubishi Lancer Evo X. Completó el pódium Ángel Bello (Audi R8 LMS Ultra Evo), al que siguieron en la general José Manuel González, cuarto con un GT3, Ángel “Tito” Correa, quinto con su Citroën DS3 WRX. Aunque partía como uno de los máximos favoritos al triunfo, el grancanario Miguel Cabral no pudo clasificarse con su Mitsubishi Lancer Evo V al no terminar las carreras uno y dos por avería, y no salir en la tres.

Los equipos formados por Óscar García-Lidia Oliveira (Opel Corsa A), y Susana Castro-María del Carmen Navarro (Peugeot 205 Rallye) fueron los respectivos vencedores en Regularidad y Regularidad Sport.