Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y Ancera (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción), en colaboración con Gipa, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.

Los resultados muestran datos positivos en el tercer trimestre de 2024 frente al mismo período del año anterior. Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento de un 5,6% en la facturación respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución contó con un incremento del 5,2%. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este incremento en los datos de facturación de la posventa está influenciado por la inflación.

Las previsiones para el cuarto trimestre de 2024 son positivas para ambos segmentos. Se espera que el crecimiento de los fabricantes se sitúe en un 3,1% con respecto al mismo periodo de 2023 y en un 5,9% de incremento en los distribuidores en ese mismo periodo.

El informe también ofrece un análisis detallado de la situación actual del mercado de posventa en España, y se espera que este incremento persista hasta finales de 2024, con una facturación que aumente, para los fabricantes, en un 5,6%. Asimismo, se espera que el negocio de la distribución registre una mejora del 4,2% con respecto al resultado anual de 2023.