Está agradecido a la Federación Española y a Iván Cervantes por haberle dado la oportunidad de competir al máximo nivel.
– Sergio, ya ha pasado una semana desde que conseguiste el título de campeón del mundo de Enduro Youth, ¿cómo te sientes? ¿ya lo has asimilado?
La verdad es que estoy muy contento. Todavía no lo tengo muy asimilado porque fueron muchas emociones, muchos sentimientos, sacrificio… llevas toda la vida con un sueño, desde que eres pequeño, trabajando… y ahora que lo he cumplido me falta todavía creérmelo. Fue un día de muchas emociones.
– ¿Eres consciente de que has entrado a formar parte de una lista de pilotos con mucho peso y calidad como el mismo Iván Cervantes, Josep García, Lorenzo Santolino, Oriol Mena o Enric Francisco que también lograron títulos a nivel mundial?
Hemos entrado en esa lista pero consciente todavía no soy. Iván tiene cinco títulos, Josep, Enric, Mena… son pilotos muy buenos. Iván Cervantes era mi ídolo y hoy en día es mi jefe y estoy muy contento de la oportunidad que me ha dado porque sin él no hubiéramos estado ni siquiera en el Mundial.
– ¿Cómo fue el fin de semana en Portugal? ¿Cómo gestionasteis tú y el equipo las dos carreras?
Llegamos muy cerca del líder, a cinco puntos y mi objetivo era ganar los dos días. No lo conseguimos, fuimos segundos. En los dos días se nos escapó en la última vuelta y me dio mucha impotencia porque ahí es como que vi que ya no íbamos a poder luchar por el título. Estaba un poco defraudado conmigo mismo. El líder se nos fue a 11 puntos. En el segundo GP de Portugal bajé los nervios mucho y el primer día todo salió perfecto. Sin caídas, sin fallos y nos hicimos con la victoria. Ese día, el líder hizo cuarto y le recortamos bastante. Nos quedamos a 4 de él y entramos de nuevo en la pelea por el Mundial. El domingo lo logramos. Fue una montaña rusa, muchos nervios, problemas mecánicos, caídas… nuestro máximo rival también tuvo problemas mecánicos… en la segunda vuelta mi hermano se cayó y se lesionó y yo no tenía la cabeza en su sitio. En la tercera cometí un error grande y perdimos 3 minutos en una crono. Llegamos a la última sextos y recortamos bastante segundos al quinto terminando cuartos. Pasaron un montón de cosas y ganamos por dos puntos.
– Y hasta llegar a Portugal, ¿cómo fueron el resto de carreras con diferentes terrenos, climatología…?
Este año para mi ha sido el más duro porque todos los días ha llovido. Yo que soy de Sevilla, aquí llueve muy poco y mi fuerte está en el terreno seco y cuando te vas a un Mundial y todos los días llueve lo tienes que gestionar bien. He aprendido rápido sobre el barro porque es muy complicado. No ha habido ninguna carrera a mi favor. Me ha costado pero lo he podido llevar a cabo bien.
– ¿Qué supone para ti tener a una persona como Iván Cervantes que te ayuda, te guía, te da consejos…?
Iván es una persona muy importante. Primero por confiar en mi hermano y en mi y llevarnos al Mundial cuando no éramos pilotos muy importantes todavía. Se lo agradezco de corazón porque nos ha llevado de cero hasta la cima. Esto nos ha hecho abrir muchas puertas. Nos ha ayudado en las trazadas en terrenos donde no estamos acostumbrados, nos ha dado un montón de consejos… para mi es una tranquilidad tener a Iván en el equipo. Tiene mucha experiencia y es muy importante.
– ¿Qué ha supuesto para ti formar parte del RFME Enduro Junior Team estos dos años?
Ha sido una oportunidad que he tenido que la he aprovechado al máximo. Dar las gracias desde aquí también de parte de mi hermano por habernos llevado al Mundial. A todo el equipo porque nos hemos llevado muy bien y ha habido muy buen ambiente. Hemos sido como una familia. Estoy muy contento con la RFME.
– Lamentablemente, tu hermano se lesionó en Portugal y ha tenido que ser operado. Ambos vivisteis la parte buena y la parte mala de este deporte el mismo día…
Pues sí. Un día puedes estar en la gloria y al día siguiente en el hospital. Cuando mi hermano se lesionó a mi me afectó porque no sabíamos lo que le había pasado, solo que no salía de la crono pero nada más. Desde aquí darle ánimos para que se recupere pronto.
– En el Campeonato de España también estás dentro de una estructura importantísima como es KTM España, ¿cómo te sientes con ellos en el nacional? Queda una prueba y te la estás jugando con tu compañero en el equipo nacional Pau Tomás…
Me siento bien en el equipo. En Infiesto tuve una mala carrera en el barro y sí, me la estoy jugando con Pau. Me llevo muy bien con él y lo bueno que tiene este deporte es que luchas contra el crono y no contra un rival así que a ver qué pasa en Manresa.
– Pero para llegar hasta el RFME Enduro Junior Team y KTM España has tenido que trabajar mucho y “currártelo” como se dice coloquialmente… ¿Cómo fueron tus inicios en competición?
Si, ahora todo el mundo te da la enhorabuena, pero nadie sabe todo el sacrificio que hay detrás, también económico… mi hermano Alejandro y yo empezamos en el provincial. Mi padre también competía y fue él quien nos introdujo. Nosotros solo pensábamos en moto, moto y moto. Del andaluz pasamos al enduro de niños en el Campeonato de España donde conseguí el primer título nacional. Todo lo hemos hecho juntos. Hemos llegado juntos al Mundial y ahora sí que es verdad que piensas en todo lo que has pasado y de pequeño quién me iba a decir a mi que iba a ser campeón del mundo. Hay que trabajar mucho, sacrificarse… estoy muy contento. Los dos nos lo hemos currado mucho porque sin mi hermano tampoco estaría al nivel que estoy ahora. Él es mi referente y nos picamos. Yo tengo que ir igual de rápido que él porque si no me gana (ríe).
– Aunque acaba de terminar el Mundial y todavía queda una carrera del Campeonato de España, ¿puedes adelantarnos algo de tus proyectos para 2021?
Hay proyectos pero todavía no están claros. Lo que sí es seguro es que correré el Campeonato de España y el del mundo pero no puedo decir nada más.
– Imagino que no ha sido un año fácil por la pandemia del coronavirus… empezó el Campeonato de España, luego nos confinaron, no se sabía cuándo volveríais a la competición…
Al principio del confinamiento no lo pasé tan mal porque acabábamos de estar en Antas y pensé que así tendría más tiempo para entrenar. En casa lo hacíamos con bici estática, pesas, cardio, etc… conforme pasaban las semanas la motivación iba disminuyendo pero también gracias a Iván (Cervantes) que nos mandaba entrenamientos, nos picábamos entre todos los del equipo y nos ayudábamos a pasarlo mejor.
– Cuando hablamos contigo en marzo, nos confesaste que cuando nos dejaran salir de casa lo primero que harías sería coger la moto, ¿fue así? Porque cuando te lo preguntamos solo llevábamos 10 días confinados pero finalmente se convirtieron en dos meses y medio…
Si (ríe). Nos dejaron salir con justificante y lo primero que hice fue ir al campo. Nos fuimos mi hermano y yo y nos pegamos dos horas de moto. Fue una satisfacción muy grande.
– Sabes que en la RFME hay una plataforma de apoyo a la moto de campo llamada Moto de Campo Sostenible, ¿cómo se las arregla un campeón del mundo de Enduro como tu para entrenar sin preocuparse de que puedan multarle?
Si, sé de la plataforma. Todos los pilotos tenemos un justificante que nos permite entrenar a unas horas y gracias a la RFME estamos tranquilos y podemos entrenar en condiciones normales. Nosotros también vamos a circuitos cerrados, que tengan los permisos pertinentes, etc
– ¿Qué le dirías a las autoridades responsables del medio ambiente para que pudierais entrenar con más facilidad y que la organización de las carreras de Enduro o Trial fuera más sencilla?
Este deporte está a un gran nivel. Tenemos a pilotos de nivel mundial en España y que nos den un poco de facilidad. Que no sean tan estrictos con la normativa. Creo que los buenos resultados en competiciones internacionales hace que los Moto Clubs se motiven para hacer más carreras con zonas más grandes, en las que no podemos circular normalmente, más bonitas, etc…
Deja una respuesta