Ofrece lo más granado en el terreno de la seguridad. Concebido a partir de una nueva plataforma modular, se beneficia de una estructura de carrocería optimizada, asientos rediseñados y fijaciones de cinturones previstas para una sujeción idónea de todos los ocupantes, de cualquier talla, en todas las plazas, a través de pretensores pirotécnicos y de limitadores de esfuerzo. Hoy analizamos la versión Zen TCe 100CV, alimentada por gas licuado de petróleo (GLP).
En el interior destaca el compromiso del fabricante por la protección de los ocupantes. Renault persigue la excelencia en la retención. La excelente habitabilidad permite instalar fácilmente todas las sillas para niños existentes en el mercado, tanto en el asiento del pasajero como en las plazas traseras, gracias a Isofix y al sistema I-size. También protege la cabeza de las plazas traseras en caso de choque lateral. La visibilidad ha sido optimizada a través de los faros delanteros 100% LED de serie, el encendido automático de luces y el retrovisor interior noche/día.
En lo concerniente a la seguridad cuenta con una dotación de equipamiento de serie muy rica, que incluye 6 airbags, ABS con ayuda a la frenada de emergencia, cámara y radar, regulador/limitador de velocidad, alerta de seguridad de cinturones y llamada de emergencia en caso de accidente. El nuevo Clio está disponible con tres niveles de acabado: Business, Intens y Zen. El primer acabado tiene un enfoque a flotas, por lo que su dotación es más básica, contando con seis airbags, ESP con asistente de arranque en pendiente, instrumentación digital, elevalunas eléctricos delanteros, llamada SOS, luces dirunas delanteras, regulador de velocidad, lector de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de distancia y carril, entre otros.
Mecánicamente, y centrándonos en el sistema de propulsión, señalar que el sistema de GLP acumula numerosas virtudes en términos económicos y ecológicos, ya que, según los datos aportados por la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados de Petróleo, emiten un 68% menos de dióxidos de nitrógeno (NOx) y un 12% menos de CO2, frente a una versión gasolina estándar comparable, y generan un ahorro de un 37% de media en el gasto anual de uso.
Al volante, el GLP constituye, hoy en día, la oferta ecológica más eficiente como sistema de apoyo a un motor gasolina y, por añadidura, aumenta la vida del motor, ya que su combustión limpia permite al aceite del motor conservar sus propiedades por más tiempo y su mayor octanaje facilita el funcionamiento más suave del mismo, evitando vibraciones. Por lo demás y materia de comportamiento el producto cuenta con un buen compromiso comodidad-seguridad, buena capacidad de frenado, una dirección optimizada y un cambio manual de cinco marchas que es excelente en su manejo y operatividad.
En resumen, estamos ante un modelo compacto urbano polivalente, que gana generación a generación. En esta última, como hemos señalado con antelación, el compromiso del fabricante con la seguridad es más que evidente, arrancando por la nueva plataforma que lo sustenta. Si a ello le añadimos una buena seguridad activa, interesantes detalles en terminaciones y acabados, comodidad y habitabilidad sólo nos resta tener clara la localización de las gasineras establecidas en la ruta a recorrer. El GLP nos parece una interesante alternativa a fecha de hoy como combustible alternativo, habida cuenta que los eléctricos siguen teniendo serios problemas (precio, recarga y autonomía) para su comercialización en el corto-medio plazo. El precio del Renault Clio Zen TCe 100CV GLP es de 15.144 euros.
Deja una respuesta