El documento ha sido elaborado por coches.net y la patronal de vendedores de vehículos Ganvam. El elevado coste de esta tipología de vehículos, que sigue incrementándose mes tras mes, es uno de los factores que explicarían este acusado descenso. Adquirir un coche eléctrico de ocasión en España puede llegar a salir, de media, por 35.876 euros euros, un 12,8% más que en el primer trimestre de 2022.

Si analizamos los datos por franjas de edad, las mayores caídas en ventas en el primer trimestre se han registrado en los coches más nuevos, en los de menos de un año, que se han vendido un 35% menos que en el mismo periodo del año anterior, y los de menos de tres años, cuyas ventas han descendido un 21%. En cambio, las ventas de los modelos de entre tres y cinco años se han incrementado un 50% respecto al periodo enero-marzo de 2022.

Si nos fijamos en qué cuota de mercado representan éstos, vemos que, como ya es habitual, los eléctricos de ocasión seminuevos (menos de 1 año) copan un tercio del total, los de 1-3, un 23% y los de 3-5, un 28%, es decir que los eléctricos de ocasión jóvenes representan un 84% del mercado.

Tras un 2022 en el que, a pesar de la enorme incertidumbre generada por la guerra de Ucrania, el interés de los consumidores por el coche eléctrico no se había visto en absoluto mermado, las cosas parecen haber dado un vuelco en el primer trimestre de 2023. Si el año pasado, el interés por los coches eléctricos de segunda mano se había disparado hasta un 50% a lo largo de todo el año, en el primer trimestre de 2023, el interés por los coches eléctricos de ocasión se ha desplomado un -37% si lo comparamos con el mismo trimestre del año anterior.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *