Son las previsiones presentadas por la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam), en colaboración con Ideauto.

De esta forma, Ganvam, que dibuja un horizonte de optimismo moderado a corto plazo, atribuye a la persistencia de las tensiones geopolíticas el retraso en la recuperación del mercado. En concreto, si bien se ha dejado atrás la crisis de los semiconductores, a los vaivenes económicos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia se suman ahora las consecuencias del conflicto en el Mar Rojo que obliga a los barcos a bordear África para llegar a Europa provocando ciertos retrasos e incremento de costes en los transportes de mercancías.

Esta circunstancia, que puede presionar al alza el precio de los vehículos, unida a una inflación que continúa elevada, tendrá su impacto en el comportamiento del canal de particulares, ya que la pérdida de poder adquisitivo retrasará la decisión de renovar sus vehículos. En concreto, la demanda embalsada que en 2023 permitió que las compras de particulares crecieran un 14,5% impulsando al mercado total a un aumento del 16,7%, tendrá ya un efecto limitado en el corto plazo. Así para 2024, la generación de nuevos pedidos se recortará, provocando que el crecimiento de este canal se situé en el 4,5%.

El canal de empresa también recortará el crecimiento previsto y ascenderá alrededor de un 2,7% en 2024, lastrado por la ralentización de la economía; mientras que el canal alquilador, a pesar de las buenas cifras registradas por el sector turístico en España, está viviendo una recuperación más lenta de la prevista.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *