Según el texto de la Comisión, “las Directrices revisadas ayudarán a las empresas del sector del automóvil a evaluar la compatibilidad de sus acuerdos verticales con las normas de competencia de la UE, garantizando al mismo tiempo que los operadores del mercado posventa, incluidos los talleres, sigan teniendo acceso a los datos generados por los vehículos».
El actual reglamento expiraba el 31 de mayo de 2023 y dejaba muchos interrogantes en el sector acerca del acceso a los datos de los vehículos, necesarios para su reparación y mantenimiento. Esta prórroga, “permitirá a la Comisión reaccionar a tiempo ante posibles cambios del mercado, como los derivados de la digitalización de los vehículos, la electrificación y las nuevas pautas de movilidad”, según la nota de prensa de la Comisión Europea.
Las Directrices revisadas aclaran que “los datos generados por los sensores de los vehículos pueden ser un elemento esencial para la prestación de servicios de reparación y mantenimiento. Por lo tanto, para cumplir con el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE»), los talleres de reparación autorizados e independientes deben tener acceso a dichos datos en igualdad de condiciones».
Deja una respuesta