Después de encadenar 25 trimestres consecutivos con rentabilidad positiva (desde el año 2014), en el primer trimestre de 2020 los concesionarios ya vivieron una vuelta a los números rojos (con una rentabilidad negativa del -0,56%), cifra propiciada por la debilidad del mercado y el inicio del estado de alarma y el confinamiento. Las cifras del segundo trimestre de 2020 muestran una ligera mejoría en la rentabilidad, pese a que se mantiene en números rojos (-0,28%).
Los concesionarios, como era de esperar, vivieron un segundo trimestre complicado. Así, la facturación total descendió un 39,1% respecto al mismo período de 2019, con descensos en la rentabilidad de las áreas de Ventas (-40,2%) y Posventa (-30,9%). El comportamiento ha sido mejor, como era de esperar, en el área de Posventa que en el de Ventas, principalmente por toda la demanda retenida durante el período del confinamiento. En Ventas, la rentabilidad de VO (Vehículo de Ocasión) se ha comportado mejor que la de VN (Vehículo Nuevo). La atípica situación también ha contribuido a empujar los gastos generales a la baja un 15,5%.
Por áreas de actividad, la de Ventas sigue siendo la que más aporta tanto en facturación (83% del total, un punto menos que en el primer trimestre de 2020) como en contribución al resultado (48%, también un punto menos). El área de Recambios, por su parte, aporta el 11% de la facturación y el 37% de la contribución al resultado. En lo relativo a Taller, supone el 6% de la facturación y una contribución al resultado del 15%.
Deja una respuesta