Este discreto crecimiento, en comparación con las cifras de dos dígitos que veníamos observando durante el primer trimestre, se debe a la falta de aprovisionamiento de componentes en las fábricas.

Durante el primer cuatrimestre, el acumulado registra un crecimiento del 15,7% con 831.984 unidades producidas, aunque todavía representa un 15,2% menos que en 2019, año prepandemia.

Esta evolución muestra cómo las fábricas de automoción españolas, a pesar de haber registrado un primer cuatrimestre al alza, siguen viéndose afectadas por el ritmo intermitente en el aprovisionamiento de ciertos componentes. Esto condiciona la actividad en los centros de producción y la capacidad de fabricación.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos ha registrado 133.635 unidades durante el mes de abril, un 5,6% menos que en el mismo mes de 2022. Por su parte, la producción durante el cuarto mes del año de vehículos comerciales e industriales ha registrado un aumento del 49,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior con un total de 40.067 unidades.

Durante el cuarto mes del año, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 38,5% con respecto al mismo periodo del 2022, con un total de 32.000 unidades, lo que supone uno de cada cinco vehículos fabricados en España en abril.

Respecto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados, este mes ha alcanzado el 12,9 % de la producción total. En abril se han fabricado un total de 22.301 vehículos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV), con un leve aumento del 1,5% del volumen de producción frente al año pasado. De estos, 16.598 unidades correspondieron a turismos que disminuyen un 18,7% con respecto a 2022.

Para el total de los cuatro primeros meses, se han fabricado 108.641 vehículos electrificados, un 35,4% más que el mismo periodo del año anterior y representando el 13,1% de la producción nacional.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido