Si tomamos los datos de todos los países de la Unión Europea, además del Reino Unido, Islandia, Suiza y Noruega, en el período de enero a julio de 2023, nuestro país ocupó el puesto 24 de 31, y tampoco está entre los mejores en porcentaje de ventas de híbridos enchufables, con el puesto 16.

A pesar de que solo se han vendido un 4,7 % de eléctricos, las ventas van aumentando poco a poco (en 2022 el porcentaje fue un 3,8%), pero no con la rapidez que se desearía.

Pueden ser varias las razones:

– La escasez de cargadores públicos y las mejoras pendientes para que la red sea más operativa. Todo ello complica la autonomía y el uso de estos coches en viajes largos.

– El hecho de que muchas viviendas no cuenten con plaza de aparcamiento propia (más del 60 % del total), que hace imposible la instalación de cargadores domésticos.

A esto hay que sumar otros factores más generales, que afectan al resto de países, como el incremento del precio de la electricidad el pasado año o el propio precio de los automóviles eléctricos, también al alza.

En España aumentan ligeramente las ventas de coches híbridos enchufables, si bien seguimos lejos de los puestos de cabeza, ocupamos la zona media de la tabla que compara los porcentajes de ventas de los países europeos. La tendencia es que las ventas de híbridos enchufables en los principales mercados europeos van cayendo poco a poco a costa del crecimiento de los eléctricos.

Fijándonos en el total de coches enchufables (eléctricos e híbridos) hay un país, Noruega, que destaca por encima de todos: 9 de cada 10 coches nuevos que se vendieron allí entre enero y julio de 2023 eran enchufables. En otros países como Suecia y Finlandia, los enchufables representan más de la mitad de las ventas, en Portugal son así 1 de cada 4 nuevos vehículos, mientras que en España apenas 1 de cada 10 coches nuevos vendidos en lo que va de año eran de estas categorías.

 

Fuente: OCU

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *