No obstante, este precio está distorsionado por las unidades de kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de las empresas de alquiler y de renting.
Así, el precio de los turismos de más de ocho años, que supusieron en marzo el 60,08% del total de las transferencias de unidades de segunda mano del mes, se colocó en 8.131 euros. En este segmento se han notado la crisis del coronavirus, pues el valor medio de los turismos se devaluó un 2% respecto al mes de febrero. Muchos de estos coches de más de ocho años se comercializan a través de los comerciantes de segunda mano, que a diferencia de los particulares, ofrecen garantías legales.
Ancove prevé que la crisis del coronavirus en el mercado de ocasión supondrá un descenso de las ventas para este 2020 que rondará entre el 23 y el 25% con unas transferencias de 1,86 millones. La incidencia será mayor en el segmento de las furgonetas, ante una previsible brusca desaceleración de la economía que puede suponer caída del 35% de las ventas con unas 220.000 unidades en el conjunto del año y algo más benévolo en turismo que Ancove prevé un descenso del 22%-24% y 1,65 millones de coches.
Igualmente, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos considera que la reducción de los precios que se viene registrando desde los últimos 18 meses por efecto de la crisis del diésel se agudizará con el coronavirus con descensos den los precios que pueden rondar el 15%, lo que supondrá una pérdida de valor del stock que tienen actualmente acumulados los 22.000 comerciantes en España.
Por este motivo, Ancove ha solicitado al Gobierno un plan para salvar a los comerciantes, en su mayoría con negocios familiares y poco sostén financiero, con medidas de choque para paliar las caídas de 2020 y uno de mayor proyección, de carácter estructural, para facilitar la renovación del parque con el fin de hacerlo menos contaminante y más seguros.
Deja una respuesta