Y es que el Circuit ha sido muy exigente con los cerca de 120 participantes presentes, acogiendo carreras en las cuales ha habido luces y sombras para muchos de los pilotos punteros, añadiendo emoción a las clasificaciones generales de los certámenes.

El Finetwork FIM JuniorGP World Championship ha llevado a cabo un total de dos carreras, con un máximo de 25 puntos en juego por carrera. Los dueños de esta máxima puntuación han sido Zurutuza y Aditama. En el asalto matinal, el cual se ha encargado de abrir oficialmente las carreras del día, un astuto Xabier Zurutuza se ha llevado la medalla de oro. El piloto partía desde la segunda línea de parrilla, con buenas opciones para la prueba. David Almansa o Jacob Roulstone eran algunos de los pilotos que tomaban la directa en el inicio de la carrera, alternándose la posición de honor. El vencedor, pocas vueltas más tarde, ya demostraba que también quería ocupar ese lugar. Con unas posiciones cambiantes entre un grupo de ocho pilotos, Zurutuza ha aprovechado la última vuelta para sacar una pequeña ventaja.

El líder del Mundial Junior de Moto3, Ángel Piqueras estaba esperando justamente esa fase final de la prueba para controlar la parrilla y, a pesar de deshacerse del numeroso grupo en el que estaba inmerso y colocarse segundo, Piqueras no ha podido alcanzar a Zurutuza. Además, Jacob Roulstone ha podido aprovechar la situación para seguir la rueda del guipuzcoano, sellando la segunda plaza por delante de Piqueras. En la otra cara de la moneda, David Almansa, que pese a haber llegado a liderar se ha ido al suelo en la última vuelta, finalmente ha podido ver la bandera de cuadros.

En la segunda prueba, celebrada unas horas más tarde, el podio ha sido completamente distinto. David Almansa podía resarcirse con una victoria, la que iba a ser la segunda del año para él. Además, una victoria fraguada en los últimos metros de la última vuelta, cuando Almansa adelantaba a Fadillah Arbi Aditama entrando por meta, seguidos de Luca Lunetta. Pero, nuevamente, la carrera no ha estado exenta de drama.

Almansa ha perdido la victoria por una penalización de una plaza por adelantar con bandera amarilla, algo que también le ha sucedido a Lunetta. Esta decisión ha hecho que Aditama suba a lo más alto del podio firmando su primera victoria, con un Almansa en segundo lugar. Joel Esteban ha heredado la tercera plaza. Pilotos como Zurutuza o Roulstone, presentes en el primer podio, no han podido finalizar el segundo asalto al verse inmersos en una caída múltiple. Piqueras, el líder del JuniorGP, ha sido sexto.

Siguiendo con la programación del FIM JuniorGP, el Moto2 European Championship también ha llevado a cabo dos asaltos de lo más igualados. En el primero, Xavier Cardelús ha subido al escalón más alto del podio del Circuit. Lo ha hecho en una carrera dominada por él, pese a tener unos primeros compases con Roberto García y Alberto Surra amenazándole. Con el paso de las vueltas, la victoria se podría haber decantado también por Unai Orradre, el segundo clasificado de hoy, el cual ha presionado muy de cerca al andorrano. Surra ha copado el podio del certamen finalmente.

En la otra prueba vespertina, la victoria ha vuelto a ser una lucha a tres bandas: Xavier Cardelús, Alberto Surra y Unai Orradre. Al principio, eran Cardelús y Surra los que parecían tener más opciones, pero con el paso de las vueltas Unai Orradre se hacía notar. La sorpresa definitiva la ha dado en la última vuelta, cuando se ha hecho con la primera plaza para no soltarla más. A pesar de la igualdad entre ellos, Orradre ha tenido más ritmo que sus contrincantes, sellando ese resultado tan destacable. Además, ha sido su primera victoria del año.

Esta situación es más que positiva para Xavier Cardelús, que suma unos puntos trascendentales en un contexto marcado por la ausencia de su mayor rival por el título, el líder del campeonato Senna Agius. El australiano no ha podido participar este fin de semana por recomendación del equipo médico, para poder recuperarse de una lesión en la mano. Lejos de proclamarse campeón en el Circuit, le ha aparecido un contrincante con muchas posibilidades.

La European Talent Cup mantiene la emoción hasta el final. El certamen más numeroso del fin de semana ha comenzado la jornada de hoy celebrando una carrera repesca que brindaba la oportunidad a dos pilotos más de pasar a la carrera final. Este asalto final prometía emociones fuertes, y es que antes de iniciarse ya daba sorpresas. Las posiciones de partida de algunos de los participantes cambiaban notoriamente debido a la imposición de algunas sanciones. En esta situación se ha visto implicado justamente Máximo Quiles, el líder del certamen que firmaba ayer la vuelta rápida.

A pesar de partir 26º ya ocupaba la primera plaza en la tercera vuelta. Aún así, el grupo de cabeza era tan abundante y compactado que el baile de posiciones era constante. Rico Salmela, Ruché Moodley o Jesús Ríos han sido algunos de los pilotos que han liderado. Brian Uriarte, segundo clasificado del certamen y piloto presente en el grupo de cabeza, parecía tenerlo todo a favor, con un Quiles partiendo desde detrás y dejándole el lugar de la pole para él. Aun así, Uriarte cometía un error en la quinta vuelta y se iba largo, reincorporándose en la última posición.

En la parte final de la carrera, parecía que Quiles reclamaba su lugar, con la presión de pilotos como Ríos, Torres, Salmela o Boggio. En la última vuelta, la carrera ha dado un giro de 180º con una caída múltiple. La remontada de Quiles había sido en vano, puesto que el líder se iba al suelo junto con Salmela, Ríos y Boggio. Este altercado ha dejado un podio conformado por Guido Pini, Casey O’Gorman y Ruché Moodley, en ese orden. Ni Quiles, ni Uriarte, ni Boggio, los tres primeros clasificados del certamen, han podido puntuar en Barcelona, dándole a Pini (el cuarto clasificado absoluto y vencedor de hoy) la máxima cantidad de puntos.

Daniel Muñoz ha sumado hoy la cuarta victoria del año en el Stock European Championship, demostrando que sus números no mienten. Sale un poco más líder del Circuit, con un Eric Fernández que lo ha intentado todo para que esto no sucediera. Su mayor rival por el título le ha perseguido sin descanso. De hecho, ha sido necesario esperar hasta los últimos giros para descubrir quién sería el elegido, si Muñoz o Fernández.

A pesar de la igualdad entre ambos, Muñoz ha logrado dos décimas de ventaja que le han dado la victoria. Dino Iozzo ha completado un podio que ha calcado las posiciones de partida dibujadas en la clasificación oficial. Marco García, el tercer clasificado del certamen, se ha quedado hoy a las puertas del podio.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido