De los datos obtenidos se desprende que entre las causas percibidas más importantes de los accidentes de tráfico señaladas en el Barómetro Fesvial de Seguridad Vial y Movilidad, destaca la importancia del factor humano y el comportamiento del conductor. Por ello, desde la Fundación Española para la Seguridad Vial se subraya la necesidad de seguir actuando en todo lo relativo al factor humano para mejorar la seguridad vial, a través de la investigación, información, educación, sensibilización, concienciación y formación.

Los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial muestran que en 2019 se formularon casi 87.000 escritos de acusación del Ministerio Fiscal por delitos viales de peligro; esta cifra representa algo más del 31% del total de las acusaciones presentadas por Fiscalía en todo tipo de procesos y por delitos de cualquier tipo.

A lo largo de todo el año, se dictaron más de 80.000 condenas por delitos contra la seguridad vial de los arts. 379-385 del Código Penal, prácticamente el 31% de todas las pronunciadas por los Tribunales por toda clase de delitos. De estas condenas 48.078 lo han sido por delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y drogas.

Por otro lado, resulta destacable que los accidentes de tráfico en los que está presente el alcohol registraron un descenso en 2016, situándose en el 2.3% del total frente al 4.3% que representaban en 2013. Las víctimas mortales causadas por este tipo de accidentes también disminuyeron en este período de tiempo, ya que representaban el 2.5% en el año 2016 y el 4.5% en 2013; las cifras se extraen de un estudio realizado por Fesvial para la Asociación Cerveceros de España,


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido