Los cálculos se han realizado para un vehículo compacto de gama media comprado nuevo y vendido a los 11 años, que recorre unos 14.500 km al año. Para estimar el coste total de uso se ha tenido en cuenta el precio de compra, el de reventa, el gasto de combustible o electricidad, los seguros, los impuestos y los gastos de mantenimiento.

Según la OCU, los resultados no dejan lugar a dudas: moverse en coches eléctricos sale cada vez más barato, además de ser lo más sostenible. Para la organización de consumidores «la compra de un coche eléctrico o un híbrido enchufable se presenta como una opción cada vez más atractiva».

El coste total del coche eléctrico suma 56.000 euros en 11 años de uso, frente a los 65.000 euros de un compacto con motor de gasolina. Es decir, supone un ahorro de 9.000 euros recargando el coche con la tarifa eléctrica normal (4 €/100 km) o de 13.000 euros si se recarga con la tarifa nocturna reducida (1,6 €/100 km). Y puede alcanzar los 15.500 euros si además te beneficias de la máxima ayuda del Plan Moves III (7.000 euros por entregar un coche para achatarrar).

Ahora bien, la OCU considera que, si de verdad se quiere impulsar el uso del vehículo eléctrico, es preciso abrir más estaciones públicas de recarga rápida, imprescindibles en los viajes por carretera; hoy por hoy solo lo es una de cada diez.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *