La obligación y el compromiso de Alicante en la lucha contra el cambio climático y contra la contaminación atmosférica hará que la ciudad cree una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Potenciar nuevas formas de movilidad que sean alternativas a las utilizadas hasta ahora incide en la mejora de la calidad del aire que respiramos.

La Zona de Bajas Emisiones Alicante operará este año, implementando un cambio en la calidad del aire y en consecuencia en la salud de las personas.

El plan de implantación de una Zona de Bajas Emisiones en Alicante contará con importantes actuaciones relacionadas con la mejora y cambio de la movilidad en el centro de Alicante, fundamentalmente de peatonalización, regeneración urbanas, mejora de plazas y espacios públicos, etc.

Alicante define 12 proyectos en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y siguiendo los principios del PMUS de la ciudad:

– Implantación de Zona de Bajas Emisiones en Alicante Anillo Gran Vía. La creación de Zonas de Bajas Emisiones viene recogida en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados deberán contar con estas áreas antes de finalizar 2023.

– Acondicionamiento de avenida de Aguilera para implantación de carril bus exclusivo. El proyecto de acondicionamiento de la avenida de Aguilera comprende la implantación de carriles de autobuses exclusivos en ambos sentidos de la Avenida, desde la Plaza de la Estrella hasta Fernando Madroñal.

– Actuaciones de peatonalización en el entorno del Centro Tradicional de Alicante. Esta actuación está formada por 4 proyectos de adecuación de espacios urbanos para implementación de zonas peatonales y mejora de la accesibilidad:

– Peatonalización del Eje Constitución-Bailén-Bilbao.
– Acceso peatonal a la Explanada por calles Bilbao y Rambla.
– Peatonalización de la Plaza Nueva y entorno ( calle Navas y Susana Llaneras).
– Restricción de carriles en avenida Ramón y Cajal.

– Medidas de calmado del tráfico y mejora de la movilidad sostenible en los ejes Gadea – Federico Soto – General Marvá y Paseo de los Mártires de la Libertad. Esta actuación incluye 2 proyectos de calmado de tráfico interviniendo sobre la infraestructura existente:​

– Restricción de tráfico y control de accesos en avenida Dr Gadea, Paseo Soto y General Marvá.
– Restricción del tráfico del Paseo de los Martires de la Libertad.

– Regulación de la DUM en la ZBE Alicante. Regulación de la DUM en la ZBE Alicante, en Anillo Gran Vía, con el control del estacionamiento en las zonas de carga y descarga.

– Adquisición de vehículos eléctricos de Transporte Publico. La renovación de la flota de vehículos de transporte público con vehículos menos contaminantes, repercutirá en un menor coste de consumo, menor contaminación atmosférica, cero emisión de ruidos y costes de mantenimientos más económicos.

– Instalación de sistemas de recarga de autobuses eléctricos en cocheras municipales.

– Digitalización de Transporte Publico con pago de SAE vinculado a “Alicante se mueve”. Proyecto integrado para transformar digitalmente el transporte Público de Viajeros en base a potenciar el acceso al transporte público con soluciones que permiten utilizar el móvil en todos los procesos aplicados en los medios de pago. El Sistema de Ayuda a la Explotación del Transporte Público (SAE) dispone de la información relativa a los recorridos, tiempos de espera en parada, tiempo de duración estimada hasta siguiente parada, etc.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *