Los castellonenses José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera (Hyundai Kona EV), en la categoría de vehículos eléctricos; los asturianos Hugo Velasco y Celso Roces (Suzuki Across), en la de modelos híbridos enchufables; y los vascos Luis Murguía y Javier Urmeneta (Toyota Yaris Hybrid), en la de híbridos, han sido los vencedores. 

Después de rozar el triunfo en varias ocasiones, Aicart y Herrera han firmado e Bilbao su primera victoria absoluta de esta temporada, que se suma a la alcanzada en 2019 en el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, consiguiendo de esta forma los puntos necesarios para dejar virtualmente asegurado el subcampeonato a su favor. Los ya campeones de España, Eneko Conde y Loren Serrano (Kia e-Niro) y los cántabros Ricardo González y José Manuel Salas (Kia e-Soul) completaron el podio.

En la categoría de híbridos enchufables, Hugo Velasco y Celso Roces se anotaron un nuevo triunfo, el cuarto del año y esta vez precediendo a Ibai Zarraga y Axier Nicolás (Ford Kuga PHEV). El equipo formado por el presidente de la Federación Vasca de Automovilismo, Ángel Gurrutxaga, y Jesús Maria Landa (Cupra León e-Hybrid) completó el podio. Finalmente, Luis Murguía y Javier Urmeneta se proclamaron vencedores de la categoría reservada a los modelos híbridos.

En la clasificación correspondiente al TR Plus, el tramo más largo de los programados tras la recarga eléctrica intermedia que otorga puntos adicionales para el campeonato, Asier Santamaria y Roberto Rentería (Hyundai Kona EV) se anotaron los 1,5 puntos extras correspondientes a la primera posición de la categoría eléctrica; Conde y Serrano sumaron un punto y los campeones 2020 Txema Foronda y Pilar Rodas (Volkswagen e-Golf) se llevaron el medio punto restante; entre los híbridos enchufables, Velasco y Roces, Gurrutxaga y Landa y Zarraga y Nikolás se repartieron los puntos en liza; finalmente, entre los participantes de la categoría de modelos híbridos, Luis Murguía y Javier Urmeneta sumaron los 1,5 puntos.

La prueba vasca, además, fue puntuable para el certamen internacional de energías alternativas de la FIA. En este apartado, la victoria correspondió al equipo formado por Ricardo González y José Manuel Salas, por delante de José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera. Los líderes provisionales del campeonato, Eneko Conde y Loren Serrano, se hicieron con el tercer escalón del podio final.

La organización de esta segunda edición del Eco Rallye Bilbao Petronor corrió a cargo de la Real Peña Motorista Vizcaya y comenzó en la tarde del viernes al pie del Museo Guggenheim Bilbao para finalizar este mediodía en el mismo lugar, donde estuvo ubicado tanto el parque cerrado como la infraestructura de recarga eléctrica. La prueba incluyó, por primera vez en una una recarga ultrarápida en una competición de estas características, utilizando para ello los equipos ubicados en la Estación de Servicio de Petronor en Ugaldebieta, en la que todos los vehículos eléctricos recibieron una inyección de energía de 6 kW/h (idéntica para todos) en apenas unos minutos.

El Campeonato de España de Energías Alternativas 2021 concluirá dentro de seis semanas con la celebración del Eco Rallye de Madrid, que tendrá lugar dentro del 12 al 14 de noviembre en la capital de España.

Todas las clasificaciones y la información del Eco Rallye Bilbao Petronor están disponibles en https://www.ecorallyebilbaopetronor.com/


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido