En el interior se ha mejorado la calidad interior con materiales más blandos y texturas más suaves y viene cargado de tecnología. Puede incorporar control por voz, un Digital Cockpit de serie de 8” y 10,25” en la versión R-Line y una nueva pantalla central de 8” con opción de 9,2” y App Connect de serie. En cuanto a asistentes a la conducción ofrece el Travel Assist 1.0 con sistema de guiado longitudinal y transversal, asistente de aparcamiento, Front Assist y Lane Assist de serie, detector de ángulo muerto, cámara de visión trasera y ACC. Su gran maletero, con una capacidad de entre 385 y 466 litros, permite llevar un generoso equipaje y, si se abaten los asientos, la capacidad aumenta hasta los 1.281 litros. El espacio de carga con el asiento delantero del copiloto abatido es de 2.398 mm de longitud, lo que permite llevar esquís, o cualquier tabla de snowboard o surf.
Tecnológicamente y en materia de seguridad es uno de los únicos vehículos de su clase en el mundo que puede equiparse opcionalmente con Travel Assist para un mayor control longitudinal y lateral del vehículo. Dependiendo del tráfico que haya por delante y de la velocidad permitida, el T-Cross puede controlar la velocidad del vehículo con aceleración y frenado automáticos. Dentro de los límites del sistema, el Travel Assist también puede incluir límites de velocidad, curvas y rotondas en sus intervenciones de control. Al mismo tiempo, Lane Assist puede ayudar a mantener el vehículo en su carril. El nuevo T-Cross puede realizar automáticamente operaciones de parada y arranque cuando está equipado con el cambio DSG. El modelo se ofrece en con los acabados Life, Más y R-Line.
A nivel mecánico, el Volkswagen T-Cross 2024 está disponible únicamente con motores de gasolina que le permiten recibir la etiqueta C de la DGT (Dirección General de Tráfico). La opción de acceso es un motor de 1.0 litros TSI de 95 CV que se asocia a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Un escalón por encima aparece el motor 1.0 TSI de 115 CV que se asocia o bien a una transmisión manual de seis relaciones o bien a una caja de cambios automática DSG de doble embrague con siete velocidades. Nuestra unidad de pruebas era la de la citada potencia con cambio manual, binomio que comentaremos más adelante. La versión más prestacional incluye un motor 1.5 TSI de 150 CV con cambio automático DSG. Se trata de un propulsor con gestión de cilindros activa ACT Plus.
Al volante, señalar que la versión 1.0 de 115 CV y cambio manual de 6 velocidades, que fue la cedida por la marca a nuestro periódico digital, nos sorprendió muy gratamente. Se desenvolvió muy bien en autovía. Es una potencia que, con las estrictas limitaciones de velocidad existentes, es más que suficiente como para afrontar viajes largos de manera eficaz y placentera. Es un planteamiento racional y pragmático. Los consumos son francamente bajos y no es ruidoso en absoluto. El cambio de marchas tiene un accionamiento y un escalonamiento excelentemente planteados, lo que viene muy bien a la hora de su manejo en función de la orografía del terreno por el que transitar. La frenada y la dirección también hacen de manera óptima su trabajo, mientras que las suspensiones acometen con eficacia su labor para que el conjunto sea tan cómodo como seguro.
En resumen, el T-Cross, con sus 4,13 metros de longitud, es un SUV pequeño perfecto para el uso en ciudad en el día a día y, gracias a su gran versatilidad, se convierte en un perfecto compañero para todo tipo de aventuras. Gracias a su banqueta trasera deslizable 140 mms. puede acoger cómodamente a cinco personas para los desplazamientos. Cuenta con un diseño renovado, nuevo sistema de infoentretenimiento y mayor calidad de todo el interior. Todo se ha orientado hacia el siguiente segmento superior de vehículos. Este todocamino compacto ofrece espacio para una familia numerosa, mucho almacenamiento, motores económicos y un alto nivel de seguridad. La versión probada nos parece la más recomendable de toda la gama. El precio del Volkswagen T-Cross 1.0 115 CV 6 velocidades es de 27.300 euros.