El protagonista de la prueba de la semana es el Volkswagen Passat GTE Variant 1.4 TSI DSG 6.
La firma germana ha afinado el diseño del modelo. Se han rediseñado los parachoques delantero y trasero, la parrilla del radiador y la inscripción Passat, dispuesta ahora en el centro de la parte trasera. Además, los nuevos faros, las luces de conducción diurna, los faros antiniebla y las luces traseras, todo ello LED, garantizan un diseño de iluminación inconfundible. Se ofrecen cuatro nuevas llantas de aleación de 17, 18 y 19 pulgadas.
El interior también ha sido renovado con un diseño más digitalizado. La marca apuesta por la operatividad intuitiva y por el funcionamiento, en parte automatizado de las tecnologías. En este contexto, el nuevo Passat es el primer Volkswagen del mundo que cuenta con un volante capacitivo, sensible al tacto del conductor y que forma una interfaz interactiva con sistemas como el asistente de viaje que a su vez combina con el control de carril y el asistente para obras. El nuevo producto estrena puesto de conducción digital con mejoras en la calidad de los gráficos, nuevas funciones, y diferentes configuraciones de pantalla que ahora se pueden personalizar con una sola tecla en el nuevo volante multifunción.
En materia tecnológica, la nueva actualización del vehículo incorpora los sistemas de infotainment de última generación que le permiten estar permanentemente conectado a Internet para disfrutar de nuevas e innovadoras funciones y servicios a bordo. El nuevo Passat será el primer Volkswagen que utilice este sistema de asistencia de viaje que permitirá conducir el vehículo de forma semiautónoma a prácticamente cualquier velocidad (de 0 a 210 km/h, o de 30 a 210 km/h con cambio manual). También recibe mejoras técnicas el sistema de guiado de carril que incorpora una nueva cámara multifunción.
La nueva versión híbrida enchufable, el Passat GTE, objeto de la presente prueba, es el primer modelo de una nueva generación de híbridos enchufables de Volkswagen con una autonomía considerablemente mayor. Lleva una batería con una capacidad de 13 kWh, un 31% más que la versión anterior y ofrece una autonomía eléctrica de 56 km WLTP (que equivale a 70 km NEDC, 20 km más que su predecesor). Esto cambia radicalmente la experiencia de movilidad con el Passat GTE: cero emisiones en la ciudad y eficiencia limpia en recorridos largos y una potencia de 218 CV. Además del motor del GTE también se ofrecen cuatro motores diésel y tres de gasolina, con potencias que van de los 120 a los 272 CV.
Al volante, tenemos un producto muy completo. En ciudad, y en modo eléctrico, el silencio, la comodidad y la máxima economía protagonizan el conjunto. En vías interurbanas, de primer o de segundo orden, se desenvuelve de manera excelente gracias a una buena relación peso-potencia, a unas suspensiones muy bien planteadas, a una excelente aerodinámica y a un propulsor muy convincente en el que destacan la agilidad, el silencio y las prestaciones. El interior presenta una habitabilidad optimizada como para que cinco personas puedan viajar con total comodidad al tiempo que se cuenta con un maletero con una enorme capacidad. La tecnología facilita mucho la conducción de un producto que tiene en la seguridad una de sus mayores virtudes.
En resumen, el nuevo Passat, se presenta como el más innovador y tecnológico de todas las generaciones. Incorpora los sistemas de infotainment de última generación que ofrecen una conexión permanente a Internet para disfrutar de las nuevas e innovadoras funciones y servicios a bordo. Implementa, además, todos los sistemas de asistencia más vanguardistas del grupo, incorporando las tecnologías que dan un paso más hacia la conducción autónoma. El vehículo puede ser conducido de forma semiautónoma prácticamente a cualquier velocidad. Un producto muy atractivo, completo y competitivo. El precio de partida de la gama Passat arranca de los 33.520 euros.
Deja una respuesta