Estos son algunas de las conclusiones más relevantes del estudio Motor 2020 de El Observatorio Cetelem que presenta un detallado análisis del comportamiento del consumidor español en relación al automóvil, la moto y el caravaning previo a la crisis Covid-19, un panorama que seguramente encontraremos distinto a la salida de esta.
Las energías alternativas (híbridos, eléctricos, pila de hidrógeno y GLP [gas licuado de petróleo]), ya son un referente comercial clave a la hora de comprar un coche, frente a los combustibles tradicionales. Los que mejor conocen las posibilidades que ofrecen estas nuevas energías son los conductores españoles encuestados con edades comprendidas entre los 24 y 35 años. Los sistemas híbridos y eléctricos van ganándose la confianza de los conductores españoles. Tres de cada cinco conductores encuestados confían en este tipo de vehículos a la hora de tomar una decisión definitiva de compra. Sin embargo, existe cierto desconocimiento sobre el mantenimiento que requieren estos sistemas frente a los vehículos de combustión tradicional, lo que puede afectar a la decisión de compra.
El precio continúa siendo el principal factor a la hora de decidirse por cualquiera de estos vehículos, sin olvidar otros como la autonomía o la disponibilidad de puntos de recarga que hacen difícil esta decisión. El 80% de encuestados, comparte la afirmación de que el uso de coche eléctrico en áreas urbanas reduce sensiblemente la contaminación, respecto al hibrido (73%); GLP (32%) o pila de hidrógeno (44%).
El servicio postventa adquiere año tras año más relevancia, convirtiéndose en el segundo elemento con más peso a la hora de comprar un coche por los conductores encuestados y a la hora de buscar información, internet despunta como canal esencial. Pero también hay que tener en cuenta la importancia del factor humano, ya que tanto los consejos de amigos como de los vendedores del concesionario muestran más adeptos año tras año.
Los nuevos servicios como el carsharing o carpooling van ganando seguidores entre los usuarios. Segmentado por edades, el carpooling es el más utilizado por jóvenes entre 18 y 24 años que destacan por encima de la media en su utilización. En cuanto al carsharing, son los encuestados de más de 45 años los que más utilizan este servicio.
Las principales ventajas expresadas por los usuarios españoles a la hora de utilizar el servicio carsharing, son las siguientes: una menor contaminación (45%) o el precio y el ahorro de costes (42%). Por el contrario, los inconvenientes de este tipo de servicio son: los pocos coches disponibles (53%) y no ser rentable para trayectos largos (51%).
Deja una respuesta