Robert Virves y Jakko Viilo (Skoda Fabia RS Rally2) se empeñaron en salir victoriosos de su presencia en el 30 Rallye La Nucía Mediterráneo Trofeo Costa Blanca y lo lograron, con un tiempo acumulado de 1:16:08,5. Mantuvieron un auténtico pulso, mano a mano, con Jorge Cagiao y Javier Martínez (Alpine A110 R-GT- Recalvi), que se jugaban su primer match ball por el título de campeón de la Copa de España de Rallyes 2024. Y lo consiguieron. Lo lograron siendo segundos clasificados, pero sumando los puntos suficientes para su principal objetivo y dejando por detrás a Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta R5), terceros de la general. Los canarios se presentaron en La Nucía dispuestos a que la resolución del certamen se pospusiese hasta el Rallye de Teruel, que cerrará la temporada, pero no lo lograron.

Virves fue, al final, el mejor, tras los 127 kilómetros de los 11 tramos de que constaba la prueba organizada por el Automóvil Club AIA y que ha tenido a La Nucía como sede. Y a una treintena de municipios como escenario de una competición en la que se han dado cita miles de aficionados atraídos por una inscripción de verdadero lujo, con nada más y nada menos que dos pilotos del equipo oficial Hyundai del Mundial de Rallyes, Thierry Neuville y Andres Mikkelsen, quienes han corrido con Martijn Wydaeghe y Torstein Eriksen en las labores de copilotaje, respectivamente, encuadrados en el Campeonato de la Comunidad Valenciana. La presencia de las duplas belga y noruega perseguía testar sus vehículos de cara a futuras competiciones.

Neuville marcó el mejor crono absoluto en todos y cada uno de los tramos. Era lo esperado desde que se supo de su participación.

Empezó la segunda y decisiva jornada del 30 Rallye La Nucía Mediterráneo Trofeo Costa Blanca con Robert Virves como líder de la prueba, con un firme Jorge Cagiao al frente de los pilotos que se estaban disputando el título en la Copa de España y con Thierry Neuville siendo el más rápido de todos los participantes.

Durante el viernes y sábado, Cagiao y Virves se iban alternando el liderato y acumulando scratchs a medida que iba avanzando la prueba organizada por el Automóvil Club AIA, que arrancó con 65 vehículos y que fue perdiendo unidades como consecuencia de los abandonos, la mayoría por avería, pero también algunos por salida de carretera, como los dos habidos en el tercer tramo que obligó a la neutralización del mismo.

Y se llegó al final del rallye con todo por decidir en la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA-Recalvi). Los vehículos visitaron el parque de asistencia de La Nucía, tras haber disputado el TC8, el tramo Alcoy-La Torre (12,06 kilómetros). Y a falta de las tres últimas especiales, Virves mantenía el liderato por delante de Cagiao, por el escaso margen de 1’6 segundos. Philip Allen quedaba a 11’9 segundos, siendo tercero. Enrique Cruz (Ford Fiesta R5 MKII) era cuarto, segundo entre los aspirantes al título. Seguía manteniendo opciones dado que los pilotos como Virves o Allen no sumaban puntos para el Campeonato de España.

La pelea por el título 2024 se reducía al duelo entre Cagiao y Cruz, ya que Ordoñez había quedado fuera de la lucha al abandonar la carrera. El gallego con el Alpine A110 R-GT-Recalvi lo tenía muy cerca. Sólo una catástrofe parecía poderle privar de un título que había ido fraguando carrera a carrera.

El TC9, disputado ya en noche cerrada, generó un nuevo cambio de líder. El scratch de Cagiao en el tramo Relleu-Tudons le permitió recuperar el primer puesto de la clasificación por un escaso margen de tres décimas de segundo sobre Robert Virves. En el siguiente pulso, el correspondiente al tramo Benasau-Gorga, deparó un nuevo vuelco. El estonio «voló» en los 10 kilómetros de la citada cronometrada para colocarse al frente de la general, con 7’6 de ventaja sobre el piloto del Recalvi Team, Jorge Cagiao.

Y así, con una igualdad máxima, los doce kilómetros del tramo Alcoy-La Torre se convirtieron en decisivos para definir el ganador. El scartch fue para Virves. Cagiao fue segundo y Cruz tercero, quedando en este mismo orden en la general final de la clasificación de la CERA-Recalvi. En el último tramo se cayó del podio Allen por una salida de carretera.

Donde no ha habido discusión alguna ha sido la clasificación del campeonato de la Comunidad Valenciana, en el que Neuville y Mikkelsen han copado la primera y segunda posición en todos los tramos, con una indiscutible superioridad y logrando ser los mejores. El primero del «resto del mundo» ha sido Miguel Fuster acompañado de su copiloto Alba Sánchez, a bordo del C3 Rally2. Tras el de Benidorm se han clasificado Carlos Moreno (Skoda Fabia Rall2) y Nicolás Cabanes (Renault Clio Rally5). Estos tres suman los puntos correspondientes a los tres primeros de la clasificación, pues ni Neuville ni Mikkelsen los sumaban.

En las copas monomarca indicar que, tras once especiales, Nicolás Cabanes se ha impuesto en la Clio Trophy. En la Copa Hyundai ha vencido Giovanni Fariña, mientras que en la Copa Dacia Sandero, la primera plaza la ha logrado Juan Carlos Castro.

Con estos resultados finalizaba un rallye que arrancó el viernes y en el que no ha faltado el recuerdo y la solidaridad con los afectados por las inundaciones que han causado grandes daños en numerosos municipios valencianos. El pabellón La Muixara acogió en los prolegómenos del inicio de la carrera un minuto de silencio acompañado de la interpretación del himno regional valenciano, un momento muy emotivo para los presentes. Hoy se ha cerrado el rallye con la recogida de los trofeos en un acto el que los damnificados de la DANA han estado muy presentes.

Clasificación final provisional: https://tiempos.rfeda.es/competicion/2222/clasificacion/

Imagen: Paco Serrano