El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 2,11 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para realizar la auscultación de las características superficiales y estructurales del pavimento en diversos tramos de la Red de Carreteras del Estado (RCE).

Este contrato, cuyo anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene por objeto la auscultación de 10.000 kilómetros de carril en autovías de la RCE mediante equipos que realicen la toma de datos a velocidad de tráfico y suministren la información.

Gracias a ello, se obtendrán tres parámetros fundamentales del pavimento: la deflexión o deformación del firme; el Índice de Regularidad Internacional (IRI, relacionado con la regularidad y comodidad en la conducción); y diversos índices de fisuración de los pavimentos.

La mejora de la regularidad superficial del firme de las carreteras implica una reducción del consumo de combustible por parte de los vehículos circulantes, lo que supone a su vez una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y una mayor sostenibilidad de la infraestructura en su conjunto.