La jornada del domingo se vivió con mucha emoción ya que, a las 10:25h de la mañana, se hacía un minuto de silencio por el recientemente fallecido, Hugo Millán. El piloto de la Cuna de Campeones compitió en el ESBK durante tres temporadas siendo subcampeón de PreMoto3 en el 2019. Su padre, Kike Millán, estuvo en Los Arcos y sintió el calor de todo el ESBK ya que no faltó nadie en este recuerdo que se le hacía a su hijo.
Autoridades de la RFME como José Luis Berenguer, Director Deportivo de la entidad, y Ángel Buitrago, presidente de la Comisión de Velocidad, así como del Circuito de Navarra, con Maxi Guerrero Director Deportivo del trazado, y Enrique Chivite, presidente de la Federación Navarra de Motociclismo, acompañaron a la familia del malogrado piloto.
El sábado se celebraron los cronos y las primeras carreras del fin de semana con victorias para Ivo Lopes, Unai Orradre, José Manuel Osuna, Marco García y Iaroslav Karpushin.
Ivo Lopes y Jordi Torres eran, de nuevo, los encargados de luchar por la victoria. Durante las 7 primeras vueltas el del Easy Race iba primero pero el del Team Honda Laglisse lo superaba para tirar y ganar. No quería que le sucediese lo mismo que el sábado cuando Lopes le robó la victoria en los últimos metros y lo daba todo para subir al primer escalón del pódium. Ivo se iba quedando atrás y, aunque ha terminado cuarto, sigue con la Placa de Líder Peris.
Por detrás, Alejandro Medina rodaba tercero pero se veía superado por Carmelo Morales. La sorpresa era Oscar Gutiérrez que, desde la quinta posición, adelantaba a Román Ramos, a Medina y después a Morales para terminar segundo. Así, Carmelo cerraba el top tres.
En Open1000, Christian Palomares volvía a ganar haciendo doblete en Navarra. Dani Saez era segundo y Ville Valtonen tercero.
En Open 600, Unai Orradre dominaba con mano de hierro la carrera. En los primeros compases era una caída en la que Alex Ruiz, Loic Arbel y Aleix Viu se veían involucrados. Después era David Sanchís el que también se quedaba fuera por lo que los encargados de pelear por ganar en SSP eran Borja Gómez y Simon Jespersen. Los dos rodaban muy pegados y con Dani Valle retrasado sin poder llegar a ellos. El del Cardoso Racing estaba líder casi todas las vueltas, pero en los últimos metros antes de la bandera a cuadros, el del H43 Team Nobby lo pasaba para llevarse su primera victoria de la temporada. Borja hacía segundo, manteniendo en su poder la Placa de Líder Peris, y Dani tercero. Unai estaba acompañado en el pódium por Ángel Heredia y por Mathias Poulsen.
Muy luchada también la carrera de SBK Júnior. En todas las vueltas había un grupo de 10 pilotos intercambiándose las posiciones y peleando por los únicos tres cajones del pódium. Al principio, Pepe Osuna y Daniel Mogeda eran los protagonistas logrando liderar, pero después, Eric Fernández y Yeray Ruiz cog el relevo para ofrecer un final de carrera súper emocionante. Casi cruzando la meta en paralelo, el del Speed Racing ganado, Yeray era segundo y Osuna tercero.
En la Yamaha bLU cRU Cup estaban en la fotografía de ganadores Yeray Ruiz, Álvaro Díaz y Carlos Giménez y en la Kawasaki Ninja Spirit Trophy Eric Fernández, Pepe Osuna y Antonio Torres.
Gracias a los resultados de sus pilotos, el Deza Box77 Racing Team era el ganador de la REDD Challenge GS. Andrea Sibaja recogía el premio en el pódium de Navarra.
Extraordinaria la carrera de Moto4 con cinco pilotos luchando por la victoria y con muchos adelantamientos. Iaroslav Karpushin, Carlos Cano, Andrés García, Alex Longarela que, aunque salía mal, sabía reponerse y meterse en la pelea, y Beñat Fernández eran los protagonistas. Tras un sinfín de cambios de posiciones y muchos nervios entre los equipos, Karpushin ganaba haciendo doblete en Navarra pero tras pasar por el control técnico, era descalificado por anomalías en su moto. Así, Longarela era primero, Fernández segundo y Carlos Cano tercero.
PreMoto3 tampoco dejaba indiferente a nadie y la carrera era espectacular. 7 pilotos se las veían por ser el mejor y también había muchos cambios de posiciones y diferentes líderes. Ninguno de ellos quería quedarse fuera de los cajones de honor y, por eso, la batalla mantenía la tensión hasta el final. Entre los protagonistas, Pablo Olivares se quedaba fuera de juego antes de tiempo y Nuno Ribeiro, cuando iba primero, era sancionado con una Long Lap Penalty por exceder repetidas veces los límites de pista.
Así, Marco García conseguía cruzar la meta antes que nadie y se marchaba de Navarra con dos victorias; Eitan Gras, que luchaba hasta el final, era segundo y Álvaro Fuertes tercero.
El pódium de Promo3 lo formaban Jesús Ríos, Adrián Covarrubias y Xavi Vidal y el de Cuna de Campeones por el mismo Vidal, Xavier Martínez y Mark Pérez.
Ahora el Campeonato de España de Superbike tendrá un parón bastante largo ya que hasta el 21 de octubre la competición no volverá. Entonces lo hará en el Circuit Ricardo Tormo con la presencia, también, del Campeonato de España de Superbike Femenino.
Imagen: Iván Terrón
Deja una respuesta