¿Se pueden cambiar el tipo de bombillas de un coche?

Los faros de cada vehículo suelen estar homologados únicamente para un tipo de luz, por lo que no es posible cambiar solamente el tipo de bombilla. A parte de ser ilegal, si el faro no está preparado para ese tipo de bombilla, es probable que se acaben estropeando ya que no están preparados para esa fuente de luz.

Tipos de bombilla

Halógenas
Las bombillas halógenas son las más extendidas en la actualidad. Su tecnología es la más antigua y la más sencilla de fabricar, por tanto su precio suele ser más económico. Su luz se encuentra normalmente alrededor de los 100 m y supusieron un gran avance a sus predecesoras hace 60 años. Suelen presentar una vida útil inferior a las 500 horas.

Xenón
Los faros basados en la tecnología de xenón se encuentran normalmente instalados de manera estándar en los coches más nuevos de gama alta. Este tipo de faros funcionan por dos electrodos que generan electricidad, estos calientan el gas xenón alojado en la ampolleta, parecido al funcionamiento de los tubos fluorescentes. Llevan en funcionamiento desde 1991 y proporcionan importantes ventajas frente a la iluminación halógena. La más importante es que duplica o triplica (dependiendo de su calidad) la luminosidad en comparación con las bombillas halógenas. Otras ventajas son el poco consumo energético y su larga vida útil. En cambio su precio es superior al de las bombillas halógenas.

LED
Este tipo de tecnología está basada en la unión de varios diodos LED y cada vez se encuentra más presente en los vehículos más modernos. Su iluminación, de momento, es ligeramente inferior a la proporcionada por los faros xenón. Su mayor ventaja es su vida útil, que puede llegar entorno a las 10.000 horas.

Láser
En los últimos años ha irrumpido la luz láser que permite permite a los diseñadores proponer unos faros más pequeños y de gran eficiencia. Este tipo de tecnología puede llegar a iluminar hasta 600 m y presentan una gran fiabilidad y una vida útil de larga duración.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *