Al menos, el entorno natural en el que se ubica el trazado del Cerro Negro de la ciudad de la cerámica, en un espectacular paraje rodeado de árboles, ayudó a mitigar el calor, al menos para los aficionados y todos aquellos que permanecían en la zona de boxes, pero no tanto para los 107 pilotos autorizados que iniciaron las mangas de calificación en la matinal del sábado. Una cifra que supone el récord de participación en la competición organizada por la escudería Cerro Negro, que por primera vez desde su regreso al Campeonato de España de Autocross superaba el centenar de participantes y que tampoco se había alcanzado en su primera época bajo el amparo de la escudería Talavera.
En la División 1, el local Víctor Álvarez lograba el mejor tiempo en la manga de calificación en una categoría donde se registraba la participación más elevada de la temporada con diecisiete coches en la parrilla, con amplia presencia de pilotos locales pero con la baja de Cristina Giampaoli, que en los entrenamientos libres del viernes rompía el turbo del espectacular Citroën DS3 de Yacar Racing con el que había previsto participar. Sin embargo, sería Perfecto Calviño el único que conseguía adjudicarse sus tres series de las tres mangas clasificatorias mientras el resto se las llevaban Tomás Aranda, la primera del sábado, y Víctor Álvarez, que dominaba las dos siguientes.
Con la ausencia en la primera línea de la final de Tomás Aranda, por un problema mecánico en su Citroën DS3 Proto, Perfecto Calviño realizaba una gran salida pero casi nada más arrancar comprobaba como la puerta del lado izquierdo se abría. Los comisarios de pista le mostraban un preaviso, pero como no se solucionaba él mismo decidía detenerse por lo que Víctor Álvarez se situaba como líder provisional.
Sin embargo un problema de soplado del turbo provocó que la mecánica perdiese rendimiento y el local Juan Carlos Fernández, que estrenaba un nuevo coche, lograba su primera victoria en el CEAX seguido por Víctor Álvarez y Rodrigo Aranda, lo que dejaba a los dos pilotos de Talavera de la Reina en el podio.
En la División 2 inicialmente parecía que podría haber una buena disputa por el mejor crono en la manga de calificación, pero finalmente terminaba siendo para un Roberto Martínez que no daría ninguna opción en sus tres series clasificatorias, imponiéndose en todas a pesar de la enjundia de sus rivales que trataron de ponérselo difícil. Rafael Gallardo dominaba las dos del sábado y Esteban Serrano la del domingo, aunque la regularidad de Gabriel Serrano le situaba en la primera línea de salida para la final junto a Martínez y Gallardo.
Con siete pilotos que habían ganado al menos una final del CEAX y varios campeones de España, el pronóstico no estaba nada claro para la manga definitiva y así Rafael Gallardo lideró la carrera durante los primeros giros mientras por detrás Cristian Escribano se afanaba en ir superando rivales tras partir desde la segunda línea, una vez que Roberto Martínez bajaba mucho el ritmo por una avería mecánica.
Escribano superaba primero a Gabriel Serrano y posteriormente a Rafael Gallardo, a ambos en el mismo punto, situándose a dos vueltas para la finalización por delante y logrando así su segunda victoria esta temporada seguido por Serrano y Gallardo. Cristian Escribano, además, dedicó este resultado al presidente de su escudería, el Automóvil Club Zamora, pues Alfredo Cerecinos está pasando por un delicado estado de salud e incluso se había previsto que estuviese en esta prueba como director de competición.
Poca participación en la División 3 con sólo tres monoplazas en pista, pero todos ellos de mucho nivel, lo que nos dejaba mangas muy reñidas siendo Pablo Fernández el más rápido en la manga de calificación, aunque sería Carlos Hernando el que se adjudicaba las tres mangas clasificatorias. Un problema técnico le impedía a Pablo Fernández concluir la tercera, si bien en este caso no tendría apenas consecuencias de cara a la final en la que, aunque Carlos Hernando rodó casi siempre por delante, a pocos giros para el término de la manga sería superado por Pablo Fernández que se hacía así con su segunda victoria de la temporada con Carlos Hernando y Eduard Bañeres a continuación.
En Car Cross la participación se redujo un tercio con respecto a los pruebas anteriores, siendo Iván Piña el mejor en la manga de calificación, resultado que refrendaba al ganar sus dos series de las dos primeras mangas clasificatorias del sábado. En las restantes del sábado Santiago Montalbán ganaba dos mientras Joan Salichs Roura y José Carlos Portalo se imponían en una cada uno, volviendo ambos a vencer en sus respectivas series del domingo con Pepe Arqué como ganador de la otra, en la que precisamente estuvo luchando con Iván Piña que se retrasaba debido a un incidente de carrera.
Tras una primera salida de la final hubo que mostrar bandera roja por un incidente en la primera curva entre Jordi Nualart, que dañaba la rueda delantera izquierda del Kamikaz K3 que ya había perdido también en la segunda clasificatoria del sábado. Además, el Speedcar Wonder de Álex Martínez quedaba en medio de la pista, por lo que se efectuaba un nuevo procedimiento de salida donde desde el primer momento José Carlos Portalo se situaba en cabeza, beneficiado también por un incidente entre varios de los pilotos que rodaban por detrás, siendo Iván Piña quizá el más perjudicado. José Carlos Portalo lograba su primera victoria en el CEAX con Ferran Fornell, que está haciendo un inicio de temporada espectacular en su estreno en la categoría, y Joan Salichs Roura acompañándole en el podio.
En Car Cross Júnior y como ya es habitual, las mangas de los pilotos más jóvenes resultaron sumamente interesantes y con multitud de ganadores pues después de que Miguel Gayoso hiciese el mejor crono en la manga de calificación, tan sólo conseguiría imponerse en la primera serie de la primera manga clasificatoria mientras Luis Quintana lo hacía en la segunda manga clasificatoria. En las segundas series el ganador era Quim González, el único que conseguía vencer en dos. El domingo, en las de la tercera manga clasificatoria, los triunfos eran para Daniel Gayoso y Diego Martínez.
También en la final de esta categoría hubo que mostrar la bandera roja en la primera vuelta por el golpe entre Marco Matador y Aleix Costa, teniendo incluso que ser atendido el piloto cántabro por los servicios médicos y siendo trasladado a un centro asistencial para un reconocimiento más exhaustivo.
En la reanudación, de nuevo Quim González se colocaba primero, posición que ya no perdería a pesar de los intentos de Miguel Gayoso por alcanzarle y con Diego Martínez rodando un poco más atrás, terminando los tres por este orden toda vez que Pol Durán, el líder provisional y ganador de las dos carreras anteriores, no tuvo un buen fin de semana.
Con la mejor participación de la temporada, veintidós monoplazas en la categoría Car Cross Promoción, Hugo Rodríguez confirmaba su evolución este año en su debut en la categoría marcando el mejor crono en la manga de calificación. De hecho, el asturiano se adjudicaba sus dos series de la primera y segunda manga clasificatoria del sábado mientras Josep Aranda y Joseba Olea ganaban las otras dos. Ya el domingo, la primera de la tercera clasificatoria era para Gabriel Durán repitiendo Aranda en la segunda serie.
En esta categoría también hubo un piloto que estrenaba su palmarés, mostrando Hugo Rodríguez que todo el buen trabajo del fin de semana se confirmaba en la final con una victoria relativamente cómoda, pues pronto comenzó a distanciarse de Joseba Olea y Eros Ceballos, que le acompañaron en el podio, pero después de que Josep Aranda rodase durante varios giros en segunda posición, aunque finalmente terminaría cuarto, Tampoco hubo suerte para Gabriel Durán, ganador de las dos finales anteriores y líder provisional.
La próxima prueba será los días 9 y 10 de julio en el circuito municipal de Carballo (A Coruña).
Deja una respuesta