El Subaru Crosstreck combina la esencia de un todoterreno clásico, debido a sus ángulos de franqueamiento de obstáculos excepcionales, con un diseño moderno y estilizado. Destacan su gran parrilla con forma de malla, un capó más elevado en su parte frontal, un guardabarros ensanchado en los laterales del para enfatizar sus formas angulosas y su techo que se inclina a la altura del portón proporcionando una sensación de deportividad. Respecto a su antecesor registra leves cambios estéticos, con una delantera con nuevos y estilizados faros y una parrilla también reconfigurada que une las dos ópticas con una línea que pasa por el logo de la firma nipona. Mide 4,49 metros de largo; 1,80 de anchura y 1,60 de altura. La distancia entre ejes es de 2,67 metros.
En el interior, la innovación tecnológica se une el confort en un habitáculo que se ha optimizado para ser más amplio y cómodo. El conductor dispone de una posición mejorada y se ha aumentado el espacio para los pasajeros de las plazas posteriores y unos asientos diseñados para evitar el movimiento de la cabeza en relación con el balanceo de la carrocería del vehículo. Presenta una buena evolución tecnológica, protagonizada sobre todo por su nueva y generosa pantalla táctil en disposición vertical de 11,6 pulgadas que está en el centro del salpicadero. La instrumentación se mantiene analógica a excepción de una pequeña pantalla digital entre los dos relojes, también vertical. Los asientos cambian, resultan más cómodos, mientras que los asistentes agrupados en el EyeSight son más numerosos. La visibilidad es muy buena y la instrumentación resulta muy legible.
En materia tecnológica, el nuevo Crosstrek destaca especialmente en el área de evaluación de protección de ocupantes infantiles con la mejor puntuación en la prueba de impacto frontal y lateral en niños de 6 y 10 años. El modelo cuenta con un sistema que desactiva automáticamente el airbag del pasajero delantero cuando es un niño con asiento de retención infantil el que viaja en dirección contraria a la marcha gracias a su sistema indirecto de «detección de presencia infantil». El apartado de instalación de sistemas de seguridad infantil también ha sido notable. En el apartado de evaluación de ocupantes adultos, el Crosstrek cuenta con la máxima puntuación en la prueba de impacto lateral, ya que la protección de todas las regiones críticas del cuerpo fue buena al igual que el desempeño de los airbags.
Para el Crosstrek, Subaru apuesta por una mecánica eficiente y respetuosa con el medio ambiente. La tecnología híbrida e-BOXER del modelo emplea un motor de 2,0 litros de inyección directa y cuatro cilindros opuestos, combinado con un motor eléctrico integrado en la transmisión. El motor térmico ofrece una potencia máxima de 136 CV (100 kW) y un par motor de 182 Nm mientras que el motor eléctrico tiene una potencia de 12,3 kW (16,7 CV) y 66 Nm de par. El sistema de propulsión híbrido e-BOXER además de ser el tipo de motor que menos vibraciones genera por la disposición de los pistones y su movimiento horizontal, ajusta la relación de potencia utilizada del motor térmico o el motor eléctrico para optimizar las prestaciones con las condiciones de conducción, favoreciendo así el ahorro de combustible y proporcionando un excelente equilibrio dinámico gracias a su bajo centro de gravedad.
Al volante, el Crosstrek presenta de serie en toda su gama la última versión de la tecnología de asistencia al conductor, un sistema de prevención de colisiones con un amplio rango de reconocimiento que utiliza dos cámaras estéreo y una nueva cámara modular angular. Esta mejora permite el reconocimiento a vehículos de dos ruedas y a peatones situados a la izquierda y a la derecha del vehículo. También se ha adoptado un servofreno eléctrico de alta respuesta que permite un control de frenado más rápido. De entre las 14 funciones con las que cuenta el sistema EyeSigth se han añadido seis nuevas como son el control de dirección en caso de emergencia, el reconocimiento de señales de tráfico, el limitador de velocidad inteligente y limitador de velocidad manual, el asistente de emergencia para mantenerse en el carril y la frenada pre-colisión frontal. Además, se ha mejorado la prevención de cambio de carril, el centrado de carril y el control de crucero adaptativo.
En resumen, el nuevo Crosstrek es una auténtica declaración de intenciones. Un auténtico 4×4 que redefine los límites de la conducción adaptándose a las exigencias del entorno urbano, y dominando los terrenos fuera del asfalto. Con un diseño renovado y una mecánica que representa el ADN más puro del fabricante nipón, el Crosstrek está equipado con las últimas tecnologías de seguridad de Subaru para disfrutar de una mayor tranquilidad en todos los terrenos. Presenta un completo equipamiento de serie. Proporciona agradables trayectos por la ciudad y aventuras al aire libre. Su diseño dinámico de líneas nítidas, con un frontal potente y guardabarros en voladizo tiene personalidad. Su dinámica de conducción mejorada, ofrece un nivel de confort sin limitaciones. El precio del Subaru Crosstreck es de 35.950 euros.