Casi medio centenar de modelos de hoverboard han sido retirados del mercado europeo este año, básicamente por el riesgo de incendio durante la carga de la batería. Si tiene uno en casa, compruebe que no está entre los afectados. Desde la Navidad de 2015, cuando los primeros hoverboard empezaron a comercializarse, el sistema europeo de alertas (Rapex) ha detectado riesgos en 54 modelos; y las cifras no hacen sino aumentar: solo en el año 2019 se han detectado 42 casos, la mayor parte de los cuales como consecuencia de la falta de protección del circuito de carga de la batería en caso de sobrecalentamiento.
De hecho, en algunos casos el incendio del hoverboard se propagó a la vivienda, llegando a provocar siniestros mortales (en Estados Unidos).
El llamativo incremento del número de alertas en el último año no significa que los nuevos hoverboard sean más peligrosos, más bien revela que no ha sido hasta hace poco que las autoridades europeas han reaccionado a los riesgos asociados al sobrecalentamiento de la batería. Por cierto, solo una tercera parte de los casos corresponden a productos baratos, “sin marca” y presumiblemente de peor calidad. El resto son hoverboard de marcas conocidas.
Relación de hoverboards inseguros en https://www.ocu.org/coches/bicicletas/noticias/hoverboard
Fuente: OCU
Deja una respuesta