El efecto al subir a bordo es sorprendente. Posee medidas interiores similares a las del Mégane térmico, como el espacio longitudinal o la distancia entre pasajeros, e incluso superiores, como el radio para las rodillas en la parte trasera de 21 cms. Pero lo más destacable es la habitabilidad y la practicidad, que han sido maximizadas gracias a la plataforma mayor distancia entre ejes, compartimiento motor más pequeño y con elementos de la climatización, como el salpicadero más fino. Así pues, los pasajeros delanteros disponen de más espacio en la consola central y bajo el salpicadero. Además, la ausencia de túnel de transmisión, de palanca de velocidades y de pletina de mandos, normalmente integrados en la consola central, incrementa el espacio a bordo y el confort.

Tecnológicamente cabe destacar el asistente activo de conducción, que combina el regulador de velocidad adaptativo contextual con «Stop & Go» y la función de centrado en el carril. Si bien las tecnologías del regulador adaptativo permanecen sin cambios, el sistema utiliza datos de geolocalización y una cartografía específica que incorpora, entre otras cosas, las rotondas, muy frecuentes en las vías interurbanas, pero también las limitaciones de velocidad y los ángulos de las curvas peligrosas. Además de la señalización en el cuadro de instrumentos de estos eventos, el vehículo es ahora capaz de desacelerar automáticamente hasta 30 km/h al aproximarse a una rotonda y reanudar la marcha a la velocidad máxima permitida una vez que sale. El vehículo se adapta además a las limitaciones de velocidad en vigor, por ejemplo cuando hay que pasar de 90 a 70 km/h.

El grupo motopropulsor que equipa es totalmente nuevo. Se trata de un motor síncrono con rotor bobinado. No pesa más que 145 kilos, lo que supone un 10 % menos de peso que el que se utiliza actualmente en el ZOE, a pesar de un aumento significativo de la potencia y del par. Hay dos versiones disponibles, de 130 y 218 CV. Ofrece todo el placer de la conducción eléctrica, en particular una aceleración instantánea dinámica a la vez que lineal, sin tirones, y permite pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,4 segundos. El nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es compatible con todas las infraestructuras de recarga que suministran una corriente alterna: desde la toma doméstica 10A/2,3 kW (monofásico) hasta el borne público 32A/22 kW (trifásico) con la que se puede recuperar hasta 160 kms. de autonomía en 1 hora.

Al volante, los reglajes propuestos atañen tanto a las sensaciones de conducción (fuerza de la dirección, calibrado del motor y respuesta en el acelerador) como al ambiente a bordo (iluminación ambiente, confort del asiento del conductor, confort térmico, visualización en el cuadro de instrumentos, color del cuadro de instrumentos). Tres modos preprogramados (Eco, Confort y Sport) combinan lo mejor de estos reglajes y sus objetivos respectivos son la eficiencia, el equilibrio adaptado a las situaciones más frecuentes y la amplificación de las sensaciones dinámicas. Un cuarto modo (My Sense) deja libre elección para la personalización de los reglajes. El conductor puede bascular en todo momento de un modo a otro, incluso mediante control vocal. La autonomía a carga completa nos marcaba 400 kilómetros y tardamos menos de dos horas en insertarla en un cargador rápido.

En resumen, el nuevo Mégane E-Tech Eléctrico es un nuevo referente en la industria del automóvil a la que le toca reinventarse, y del nuevo mundo eléctrico. Como tal, forma parte de un ecosistema en el que el vehículo representa una plataforma de hardware, que alberga software de última generación y una conectividad optimizada para ofrecer nuevas experiencias. Gracias a la nueva plataforma ofrece una gran habitabilidad en el interior y dinamismo en la carretera con su dirección directa pero muy precisa. Con su diseño y su polivalencia conserva y optimiza el placer de conducción, el confort y la tranquilidad, habitabilidad y capacidad del maletero. A esto hay que sumar nuevas virtudes como un diseño atractivo, una relación tamaño/habitabilidad inédita y todos los beneficios relacionados con la motorización eléctrica. El precio de nuestro protagonista es de 35.390 euros.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *