Hemos probado el Renault Clio Zen E-Tech Híbrido 140 CV. En el habitáculo, los detalles azules quedan patentes en las costuras de los asientos y la palanca de la caja de transmisión, amén de otra fina tira que cruza el salpicadero a lo ancho insertándose en las toberas de salida de aireación. Las carcasas de los retrovisores también se diferencian por ir en una tonalidad distinta a la de la carrocería. Las llantas de aleación son específicas de 16″.

En materia de seguridad, el nuevo Clio incorpora la tecnología más avanzada del mercado como la alerta de distancia de seguridad, la frenada de emergencia asistida, cámara de 360º, llamada de emergencia, cuadro de instrumento digital TFT a color de 4,2’’, sistema reconocimiento de señales de tráfico y asistente de carril. Gracias a los equipamientos de seguridad de serie u opcionales es uno de los vehículos más seguros de su categoría en las pruebas Euro NCAP 2019.

Tecnológicamente destacar que en el nuevo Clio E-Tech Híbrido 140 CV, la motorización híbrida ofrece una eficacia máxima con una buena reactividad dinámica que se materializa por su capacidad para pasar de 80 a 120km/h en tan sólo 6,9 segundos. El frenado regenerativo, similar al de un vehículo eléctrico, combinado con una alta capacidad de recarga de las baterías y el rendimiento del sistema E-Tech, optimiza el consumo. Con ello se obtiene hasta un 80 % del tiempo circulando por ciudad en modo “todo eléctrico”, y el consumo puede llegar a reducirse en hasta un 40% con respecto a un motor térmico en ciclo urbano. En este modo puede circular a una velocidad de hasta 70 Kms/h.

Al volante señalar que la desaceleración y el frenado permiten recuperar energía cinética que se transforma en energía eléctrica para regenerar la batería. Cuando circulamos por autopista, las leyes de gestión de energía lanzan la recarga de la batería e imponen que el motor funcione en su régimen de rendimiento óptimo. Esta energía sobrante puede utilizarse después para ayudar al motor térmico en caso de fuerte solicitación del pedal del acelerador o para garantizar un rodaje 100 % eléctrico en un tramo urbano del trayecto programado. La motorización garantiza un placer de conducción en todas circunstancias y un rendimiento energético excelente gracias, además, a su novedosa caja de velocidades multimodo procedente de la F1.

En resumen, y centrándonos en la operativa del coche, estamos ante una versión con un motor térmico asociado a dos motores eléctricos y una batería central con una caja de velocidades multimodo que permite un arranque 100 % eléctrico y reduce de manera significativa las rupturas de aceleración al cambiar de relación, lo que favorece el confort de conducción y la eficacia en las aceleraciones. Un planteamiento global impecable. La suavidad al cambiar de marcha es igualmente importante para limitar los tirones y, por consiguiente, las pérdidas de adherencia. Y todo ello con una dirección, una frenada, un chasis y unas suspensiones excelentes. El precio del Renault Clio Zen E-Tech Híbrido 140 CV es de 19.000 euros.

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *