¿Cuál es la diferencia entre GLP y GNC?

Los coches pueden funcionar con dos tipos de gas, el GLP o el GNC. Antes de comprar el coche deberá decantarse por uno de ellos porque no son compatibles: nunca eche GLP en uno de gas natural (GCN) o al revés…

GLP o gas licuado del petróleo es una mezcla de gas butano y propano. Este producto se almacena y transporta en forma líquida, aumentando su presión para que pase de gas a líquido. El GLP que se vende para su uso en la automoción también se conoce como autogas. GNC es gas natural comprimido, es decir, gas metano. Se almacena en el depósito comprimido a 200 bares de presión.

¿Cómo funciona un coche de GLP?

Su funcionamiento es igual que el de un coche de gasolina, porque el motor es el mismo, aunque requieren algunas adaptaciones.

Tanto el GLP como el GNC se almacenan en depósitos situados normalmente bajo el suelo del maletero, ocupando el hueco de la rueda de repuesto. Para repostar, debe buscar una estación de servicios autogás, que tenga surtidor de GLP o GNC, según lo que lleve su coche. Se rellenan con unas boquillas estancas, para que no haya pérdidas de gas.

¿Cuánto cuesta transformar un coche de gasolina a gas?

Hay coches que vienen con el motor adpatado para GLP o GNC de serie, pero si tiene un coche de gasolina, podría transformarlo para que funcione también con GLP. Instalar un sistema GLP mediante un kit de transformación cuesta entre 2.000 y 3.000 euros.

Una opción es mantener dos depósitos, de manera que lo pueda usar alternando la gasolina con el gas.

Etiqueta ambiental “ECO”

¿Qué ventajas tiene el autogás? La compra de este tipo de coches compensa mucho económicamente si tiene un lugar cercano donde repostar. De las más de 9.000 estaciones de servicio repartidas por España, 500 abastecen con GLP y solo 40 con Gas Natural.

Ventajas de los coches GLP y GNC

– El precio del combustible es mucho más bajo. En este momento, el gas natural está a 1,17 euros/kg, mientras que el GLP está a unos 0,9 euros/litro frente a 1,75 de la gasolina. A pesar de que el consumo en litros de combustible es más alto que el equivalente de gasolina, la diferencia de precio compensa.

– Menos contaminante que su equivalente de gasolina: emite alrededor de un 20% menos de CO2 por km que los coches de gasolina y hasta un 60% menos de óxidos de nitrógeno.

-Tener etiqueta ecológica “ECO”. Permite tener ciertas ventajas en algunas localidades o carreteras, como entrar en las zonas de bajas emisiones, al ser considerados vehículos ecológicos.

Desventajas de los coches GLP y GNC

– Disponibilidad del combustible. Este problema no genera muchos trastornos, ya que los coches suelen disponer de dos depósitos y, en caso de necesidad, podrían seguir funcionando usando el depósito de gasolina, aunque lo normal, es que, si se compra un coche a gas, sea para usar este combustible. El problema es más importante en el caso del gas natural (GNC).

– Menor rendimiento energético. El GLP consume más litros de combustible.

– Menor espacio de carga. Normalmente, el depósito de GLP ocupa sitio en el maletero o el espacio de la rueda de repuesto.

– Poca disponibilidad de modelos: ahora mismo, prácticamente solo hay dos marcas, Renault y Dacia, que venden coches adaptados para funcionar con gas y son modelos pequeños.

¿Qué diferencia de precio supone tener un coche que circule con GLP, GNC o gasolina a la hora de repostar? Adquirir un coche que funciona con gas supone un ahorro de entre 20 y 30 euros cada 1.000 km respecto a un coche de gasolina. Es una cantidad a tener en cuenta, para decidirse por un coche u otro. Y no solo por el ahorro sino también por la ventaja de tener coches con etiqueta “ECO”. Lo vemos con unos casos reales.

Ahorro con GLP

Por ejemplo, el Renault Clio de gasolina de 90 CV cuesta 16.160 euros y el Renault Clio con GLP y 100 CV es 760 euros más caro, 16.920 euros. Si el consumo homologado es de 5,2 l/100 en el modelo de gasolina y de 7,8 en versión GLP, tras recorrer 50.000 km, habríamos gastado 3.510 euros en GLP o 4.550 euros en gasolina, es decir, ya lo habría amortizado. Suponiendo que haga unos 20.000 km al año, solo tardaría dos años y medio en recuperar la diferencia de precio.

Ahorro con GNC

En la actualidad no hay automóviles nuevos a la venta, ya que el grupo Volkswagen, que era el que los comercializaba en algunas de sus marcas, ha dejado de fabricarlos. No obstante, si desea adquirir uno de segunda mano, el ahorro es incluso mayor que con el GLP.

¿Tienen futuro los coches con GLP?

En estos momentos, la prioridad es descarbonizar la movilidad, por lo que se buscan alternativas a los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural. Se ha hablado incluso de que se prohibirían los coches de combustión. Sin embargo, hay gases que se consideran renovables, como el biogás, que procede de la fermentación de materia orgánica en vertederos, y que podría seguir siendo utilizado en este tipo de coches, que son bastante comunes en otros países europeos.

 

 

Fuente: OCU


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *