En septiembre se fabricaron 202.393 unidades, un 13,3% más en comparación con el mismo mes de 2021.

Aunque en los últimos meses se ha registrado una leve mejoría, debido a la capacidad de flexibilidad de las fábricas a la disposición de componentes y al aprovisionamiento de materiales, todavía es pronto para hablar de una recuperación total. Hay que esperar a la evolución de los próximos meses, pues el sector automovilístico continúa condicionado por la crisis de los microchips y la incertidumbre del conflicto en Ucrania, entre otras razones exógenas.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha registrado 151.418 unidades en septiembre, un 6,3% más que en el mismo mes del año anterior. De igual manera, la producción de vehículos comerciales e industriales registra un incremento del 41,1% en comparación con el mismo mes del último año con un total de 50.975 unidades. En los nueve primeros meses de 2022, las exportaciones han registrado un leve descenso del 0,8% en comparación con 2021. Hasta septiembre, se han exportado 1.369.376 unidades.

En concreto, durante septiembre se enviaron 173.659 vehículos fuera de nuestras fronteras, lo que supone un leve aumento en el ritmo de exportación del 6,1% frente a 2021.

Esta cadencia va mostrando una mejoría en los últimos meses, pero todavía condicionada por la crisis de los microchips y por la incertidumbre económica que afecta a los principales destinos de exportación ubicados en Europa. Durante el mes de septiembre, los mercados europeos han representado siete de cada 10 envíos de vehículos nacionales, con un crecimiento mensual del 17,8% y aumentando siete puntos porcentuales la cuota total anual de envíos fuera de España.

Durante septiembre, en los principales mercados europeos, entre los que se encuentran Alemania, Francia e Italia, se observa una situación de crecimientos generalizados. Por su parte, Reino Unido y Turquía caen significativamente con una reducción del 18,7% y 22,1%, respectivamente. No obstante, a pesar de cierta recuperación en los envíos a estos mercados en los últimos meses, las mejoras se encuentran todavía en niveles muy bajos. Actualmente, los principales países europeos se sitúan entre un 30 y un 40% por debajo de los niveles de matriculación previos a la pandemia (2019).


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *