El interior destaca por su alto nivel de confort y la calidad de los acabados. Estamos ante un planteamiento de tipo premium en un producto cuya génesis es generalista. Sus asientos delanteros, envolventes y que por tanto recogen muy bien el cuerpo del usuario, son de diseño dinámico y pueden contar con sistema de calefacción y, en el caso del conductor, con función masaje lo que viene muy bien en el caso de los viajes largos. El habitáculo, muy amplio, permite generar todo tipo de sensaciones gracias a su sistema de iluminación interior led de 8 colores, disponible en la versión GT, que fue la cedida por la marca, creando un anillo de luz en el salpicadero y en los paneles de las puertas. Para hacer más sencillo ponerse al volante, dispone, según acabados, de la función de acceso y arranque manos libres.

En la lista de tecnologías encontramos control de crucero adaptativo con función Stop and Go y distancia entre vehículos ajustable, alerta activa de cambio involuntario de carril con corrección para evitar la salida del carril, alerta de detección de fatiga y control de ángulos muertos. El sistema de reconocimiento y visualización de señales de tráfico en los cuadros de instrumentos digitales refuerza sus capacidades: stop, sentido único, prohibido adelantar y fin de prohibición de adelantamiento, se suman a las señales habituales relacionadas con la velocidad. Las funciones de ayuda a la conducción refuerzan la seguridad y las prestaciones de esta berlina. Según acabados, incorpora cámara de visión trasera asociada a sensores de aparcamiento delanteros y traseros. También incluye la frenada automática de emergencia diurna y nocturna con reconocimiento de peatones y ciclistas.

La nueva motorización MHEV, de hibridación suave, disponible con potencias de 100 CV y 136 CV, está asociada a una caja de cambios de doble embrague e-DCS6. Ofrece las ventajas de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, como la libertad de acceso a zonas restringidas de muchas ciudades españolas. Su autonomía en modo 100% eléctrico es de aproximadamente 1 kilómetro a velocidades inferiores a 30 Km/h, pero gracias a la recarga automática de la batería durante las deceleraciones, podría hacer posible circular con “cero emisiones” durante el 50% de los trayectos en ciudad. En total, sus cifras de consumos y emisiones homologadas mejoran en un 15% las que se obtienen en una motorización gasolina PureTech. Nosotros probamos la versión de 100 CV MHEV, de hibridación suave, que nos pareció impecable en consumos, prestaciones, agilidad y silencio rutero. El catálogo del modelo se completa con dos alternativas gasolina PureTech de 75 CV y 100 CV con cambio manual de 5 y 6 velocidades, respectivamente.

Al volante, además de sus cualidades medioambientales, la tecnología híbrida 48 V también destaca por sus prestaciones y placer de conducir. Por medio del “efecto boost”, el motor eléctrico de 21 kW asiste al propulsor de gasolina PureTech para mejorar la aceleración, sobre todo a regímenes bajos. En sus cadenas de tracción MHEV, Peugeot ha apostado por acoplar lateralmente el motor eléctrico al térmico mediante piñones e integrarlo en la caja de cambios. De este modo, se aseguran cambios de marcha más suaves y confortables, además de hacer más sencillo su mantenimiento. La plataforma del producto es de lo mejor de este pequeño gran coche. La estabilidad es absolutamente proverbial, la frenada sensacional y la dirección, de las mejores del mercado. Su seguridad activa es ejemplar. Se ha realizado un excelente trabajo en este apartado, lo que conlleva el disfrute de la conducción desde el momento en que se acciona el botón de arranque.

En resumen, el nuevo Peugeot 208 vuelve a ser todo un referente de innovación en el segmento de los compactos urbanos ahondando en sus puntos fuertes tales como su estética dinámica y contemporánea, la presencia de tecnologías avanzadas, el renovado puesto de conducción y una amplia gama de ayudas a la conducción y alternativas electrificadas. Hay dos versiones 100% eléctricas de 136 y 156 cv y dos nuevas motorizaciones híbridas de 48 V, entre las que se encuentra la probada por nuestro digital, de 100 CV, encomiable desde cualquier perspectiva de análisis. Un modelo y una versión absolutamente recomendables por la racionalidad de la propuesta global. Siempre lo recordaremos por el placer de conducirlo y la gran seguridad que nos otorgaba su manejo; máxima, prioritaria y lograda premisa implementada por el prestigioso fabricante francés. El precio del Peugeot 208 GT Hybrid 100 EDCS6 es de 28.000 euros.