El pasado fin de semana se disputó la 17ª prueba del Campeonato del Mundo de MXGP en el Circuito de Frauenfeld (Suiza), 9ª para la categoría EMX250, que contaba con 41 inscritos, y 10ª para la categoría EMX125, con 63. Para esta carrera David Beltrán fue el sustituto de Francisco García que está lesionado. Una vez más todos los pilotos del equipo nacional consiguieron la clasificación para las mangas después de unos entrenamientos que nos dejaron estos resultados para parrilla de salida: en EMX125 Salvador Pérez fue quinto, Carlos Prat séptimo y Carlos Salvador décimo tercero, todos encuadrados dentro del grupo A. En EMX250, Elías Escandell terminó quinto y David Beltrán vigésimo sexto, donde solamente había un grupo.
La primera manga de 125cc comenzó con dos de los pilotos del equipo nacional dentro del top 10 realizando una buena salida. A partir de ese momento, Salvador Pérez empezó a ganar posiciones para colocarse líder y dominar la manga hasta que, a falta de 2 vueltas y de forma incomprensible, Carlos Salvador, que acababa de ver la bandera azul, se cayó justo delante de su compañero tirando por la borda todas las opciones de victoria de Pérez. Finalmente, éste terminó segundo y Prat décimo, que también realizó una manga muy sólida rodando muy bien. Salvador finalizó trigésimo primero fuera de los puntos.
La segunda manga se disputó el domingo después de una intensa lluvia durante toda la noche del sábado y con un circuito completamente embarrado con unas condiciones muy exigentes. Salvador Pérez volvió a salir bien, pero varias caídas lo relegaron hasta la P20. Desde ese momento y sin bajar los brazos, consiguió remontar hasta el noveno puesto lo que le valió para ser cuarto en la general a tan sólo 2 puntos del pódium. Carlos Prat, que también estuvo involucrado en varias caídas, fue vigésimo tercero en esta segunda manga luchando hasta la bandera de cuadros. Carlos Salvador, después de caer en la primera vuelta, quedó atrapado en el barro y no pudo terminar la carrera.
En 250, Elías Escandell logró ser octavo en ambas mangas con un muy buen ritmo además de que, en la segunda de ellas, sufrió una caída en la salida y remontó de una manera magistral demostrando un altísimo nivel. Estos resultados le valdrían para terminar 6º en la general de la carrera. Por su parte, David Beltrán intentó aprovechar la oportunidad y consiguió ser 25º y 21º quedándose a una posición de puntuar.
Imagen: Juan Pablo Acevedo