La segunda prueba de la temporada llegaba en el mes de mayo con la décimo sexta edición del Rallye Ciutat de Gandía. La prueba valenciana tenía un recorrido de 337.3 kilómetros con ocho tramos cronometrados y catorce equipos inscritos. José Desantes y Santiago Molina se hicieron con la victoria con su habitual 309 GTi. Tras los del Peugeot, la dupla Mora-Palanca repetían podium, equipo que cambia su estatus dentro del Sierra en cada carrera. La tercera posición fue para Francisco Javier Sivera y Joan Mut con un espectacular Seat 124 Gr.2.
Antes del parón estival el certamen se desplazaba a tierras castellonenses para la disputa de la 32 edición del Rallye Cerámica. La mítica cita contaba con nueve equipos inscritos y un recorrido de 323.2 km con 8 tramos cronometrados. Tras la disputa del rallye Desantes y Molina lograban su segunda victoria de la temporada, Álvarez-Lozano se alzaban con el segundo cajón del podium, mientras la tercera posición fue para los hermanos Jose y Belén Casañ a los mandos de un Peugeot 205 Rallye.
En el mes de septiembre llegaba octava edición del Rallye Ciutat de Xixona. La cita alicantina tenía un recorrido de más de 418 kilómetros con diez tramos cronometrados. Diez fueron los equipos inscritos. Mora-Palanca se alzaron con la victoria. Tras los del Sierra, Álvarez-Lozano volvían al segundo cajón del podium. La tercera posición fue para Palou-Sanchez
En el mes de noviembre llegaba el Rallye La Nucía, prueba que se realizaba en dos jornadas con dos puntuaciones independientes. La cita alicantina tenía un recorrido total de más de 550 kilómetros, la jornada del viernes contaba con cuatro tramos cronometrados mientras la del sábado tenía cinco tramos. Seis fueron los equipos inscritos, pero, los Colomer no llegaron a tiempo con la reparación de su Seat 131.
En la etapa del viernes el equipo formado por Francisco Javier Fracés y Aarón Botella se hicieron con la victoria a los mandos de un Lancia Delta HF Integrale, Álvarez-Lozano repetían podium por tercera vez en la temporada, logrando la segunda posición. Roberto Mora se hacía con la tercera posición, pero esta vez con Javier Gorris en las labores de copilotaje.
La jornada del sábado la dupla Mora-Gorris no dieron tregua al resto de contendientes logrando una cómoda victoria, Álvarez-Lozano repetían en la segunda posición, y los hermanos Casañ volvían al podium en la tercera posición.
En diciembre llegaba la última cita de la temporada con el campeonato por decidirse. El 23 Rallye Ciudad de Valencia cerraba la temporada con 10 tramos cronometrados y más de 431 kilómetros de recorrido.
Mora llegaba a Valencia con opciones al título, pero todo dependía de que fuera Roberto quien pilotase y no Manuel ya que en cada rallye cambiaban posiciones. Finalmente Mora se ponía al volante del XR4i, los del Sierra de hicieron con la victoria en Valencia, quedando con total opción al campeonato. Desantes-Molina lograron la segunda posición, mientras que la tercera posición fue para Javier Guerrero y Paco Fernández al volante de un Citroën ZX 16v.
Tal como dicta el Art 3.3 de las prescripciones comunes:
– Para optar a la clasificación final de los distintos Campeonatos, Copas, Trofeos o Challenges de la Comunidad Valenciana, será obligatorio el haber participado en al menos una prueba realizada en cada una de las provincias que componen el ámbito geográfico de la Comunidad Valenciana y en más de la mitad de las pruebas que compongan el campeonato de una modalidad en concreto. En el caso de que se celebrara una única prueba en una provincia (de una modalidad en concreto), y un participante no tomara parte en dicha prueba, pero si que hubiera tomado parte en pruebas de las restantes provincias, solo en este caso y habiendo participado en el resto de provincias con pruebas puntuables, si optaría a la clasificación final del Campeonato, Copa, Trofeo o Cahllenge, teniendo en dicha prueba un resultado “0” obligatorio a retener.
Con lo que Roberto Mora obtiene la mayor puntuación del campeonato siendo el vencedor de la temporada 2022 en la categoría de pilotos, José Casañ se hace con el subcampeonato y el tercer cajón del podium final fue para Alejandro Bolos.
En la categoría de copilotos, Belén Casañ logra el campeonato, La navegante del 205 Rallye fue la única participante de los 23 contendientes que realizó todos los rallyes necesarios para optar al campeonato. Eso no quita que tenía asegurado el podium con una muy buena puntuación y una gran temporada.
Texto e imagen: Juanjo Ros
Deja una respuesta