El Circuit de Barcelona-Catalunya ha clausurado un año más la temporada del GT-CET, que en esta ocasión ha acudido acompañado al trazado mundialista de numerosos campeonatos como el CER, el TCR Spain, la Copa Nacional y las Mitjet Series.

La cita de Barcelona ha sido especialmente exigente con los participantes y, más en particular, la jornada de hoy domingo. Con una única carrera programada de dos horas para el GT-CET y el CER, los pilotos se han visto sorprendidos por una pista muy mojada dada la aparición temprana de la lluvia esta mañana. A pesar de haber cesado el chubasco, el trazado del Circuit ha seguido acumulando agua y ha obligado así a plantear una prueba muy estratégica tanto para pilotos como para equipos.

En el podio han estado Alejandro Barambio y Borja García. Con su primera posición se han convertido en los campeones del CER de este 2024, en detrimento de los segundos clasificados, Joan Vinyes y Jaume Font, que han perdido esa oportunidad. Tercera plaza para Pablo Bras y Fernando González.

En lo que a categorías se refiere, Pablo Yeregui y Daniel Carretero se han hecho con la victoria en GPX, mientras que Jan Schidlof y Francesc Gutiérrez han hecho lo mismo en GT4. La dupla formada por Jurgen Smörg-Francisco Macías han obtenido la primera posición en GPR, así como Joan Vinyes Rodríguez y Marc Carol se han apoderado del oro en la Clase 1. José Luís López y Álvaro Rodríguez han vencido en la D3 y François Samy en la D4.

El internacionalmente conocido TCR (Touring Car Championship) ha puesto el broche de oro a su edición española con una combinación de talento que cruza fronteras, demostrando el nivel y la internacionalización del certamen. Mike Halder ha sido el dominador absoluto del fin de semana con su Honda Civic. El alemán ha firmado un doblete incontestable en territorio catalán, a pesar de que el auténtico protagonista ha sido Ignacio Montenegro por su coronación en el día de hoy.

Para entender este desenlace hay que rebobinar hasta la carrera de ayer. Además de Halder, Felipe Fernández e Ignacio Montenegro también estuvieron presentes en el podio general. Hoy, estos tres cajones han estado ocupados por Halder nuevamente, seguido de Teddy Clairet y Erik Zabala. Este último, además, ha sido el mejor de los Júnior. Montenegro se ha quedado justo a las puertas del podio.

Jenson Brickley, el rival de Montenegro por el título, ha sumado una novena y una décima posición en el Circuit. A pesar de llegar como líder a Barcelona por 18 puntos, esta ventaja no ha sido suficiente para plantarle cara al argentino, que ya es el flamante campeón. La piloto de motos Ana Carrasco también ha asegurado el título de la TCR Cup en su primera temporada.

La Copa Nacional ha elegido este fin de semana a su flamante campeón en el Circuit. Lo hizo concretamente ayer, tras una prueba en la que a Nicolas Abella le bastó con ser cuarto para asegurar matemáticamente su corona. La misión fue algo más fácil porque su rival directo por el título, Fabien Julia, no ha podido asistir al último evento del año.

En ese primer asalto de ayer, el podio estuvo compuesto por Lucas Cartelle, Mauro Polderman y Jordi Palomeras. Hoy, bajo la lluvia y en una carrera completamente en mojado, el experimentado David Pouget se ha resarcido de su abandono de ayer con una nueva victoria en su palmarés. Le han acompañado en la celebración Alexandre Finkelstein, que ayer tampoco vio la bandera de cuadros, y Jordi Palomeras, en la segunda y tercera plaza respectivamente.

Mauro Polderman ha protagonizado la nota negativa del día. El neerlandés, que es ya el campeón Júnior de la Clio Cup Mid-Europe, tenía un nuevo podio casi asegurado, pero ha descendido algunas posiciones en la clasificación de la segunda carrera debido a una penalización de cinco segundos por no respetar los límites de pista.

Aunque inicialmente ni la gira francesa ni la europea de este certamen visitaban el Circuit, las Mitjet Internatrional Series han celebrado la gran despedida del año en territorio catalán con una carrera de cuatro horas y una mezcla de todos estos participantes.

A pesar de tratarse de una prueba de resistencia, la emoción se ha mantenido hasta el final, y es que Tim Merieux y Kimi Merieux se han impuesto por tan solo 4 décimas. Los vencedores han sentido muy de cerca la presión de Povilas Jankavicius -Jesper Jensen en las últimas vueltas. Ambas formaciones hubiesen sido merecedoras de la victoria, y es que se han ido alternando en lo más alto de la clasificación. La tercera posición absoluta ha sido para Xavier Bourlard y Lorenzo Gatti.