La segunda fue algo más previsible (Gandía) y la tercera (Cerámica) confirmó que el Regional de 2023 lleva su nombre.

Hablamos del escocés Freddie Milne, un británico (otro más…) enamorado de la Costa Blanca que ha dejado Nueva York para vivir de nuevo en Denia (Alicante) y que tiene, por familia y entorno, una enorme afición por el automovilismo y los rallyes. Conversamos con él en los prolegómenos del IX Rallye Ciutat de Xixona, concretamente tras las verificaciones técnicas de la que es la cuarta prueba del Campeonato Regional de Rallyes de la Comunidad Valenciana.

– ¿Quién es Freddie Milne?

Soy un escocés, de 30 años, me dedicó a la compraventa de maquinaria industrial. Vengo de una familia de raíces automovilísticas. Mi padre fue fundamental en la carrera de Colin McRrae al ser muy amigo de su padre Jimmy. Mi padre fue campeón de Escocia en 1991 y es un certamen que quiero ganar algún día. Allí tengo fama de ser un piloto sin suerte. Yo no lo veo así. Tengo pinchazos y me ha pasado alguna vez: voy ganando carreras y en el último tramo un problema electrónico me obliga al abandono, como me pasó con el Fiesta MKI. Por eso ahora voy con Skoda… Aquí he tenido mucha suerte, la verdad, me estoy divirtiendo y es un gran placer correr aquí. Me lo dice todo el mundo, los copilotos que traigo. Aquí hay mucha afición y unos tramos increíbles.

– ¿Vives en la provincia de Alicante? ¿En la Marina Alta?

Viví de muy joven, por eso hablo español. Los últimos 4 años he estado viviendo en EEUU. He vuelto a España porque me encanta, aquí se vive muy bien. Estoy en Denia, si.

– ¿Por qué estás corriendo el Regional de Rallyes de la Comunidad Valenciana? ¿Qué te motivó y atrajo de correr aquí?

Mi amigo Eric Barber, propietario de Bona Platja, lleva muchos años corriendo aquí y él me convenció de probarlo. El año pasado corrimos La Nucía porque era la prueba más cercana a Denia. Este año empezamos en el campeonato escocés. Ibamos segundos a dos segundos del primero y nos quedamos atrapados en la cuneta, sin daños en el coche, pero inmovilizados durante 5 minutos…Mis aspiraciones a ese certamen acabaron ahí. En Escocia ahora no dejan hacer reconocimientos, es un cambio reglamentario muy malo para este deporte. Ahora te dan un DVD y notas. Eso quita mucha diversión. Así no se puede preparar un rallye grande y no me gusta ese formato.

– Los británicos sois especialistas en tierra. ¿Prefieres la tierra o el asfalto? ¿O indistintamente ambas superficies?

La tierra es lo que más me gusta, porque el asfalto cuando vas muy rápido tienes muchas sensaciones, mucha adrenalina, pero es todo muy fuerte, tanto para la transmisión como para ti, golpes, todo es muy brusco, es como una pelea contínua, con mucha fuerza. Por contra, la tierra es como pintar un dibujo, todo suave, tranquilo, pero no sé por qué tengo más éxito en asfalto que en tierra.

-Por qué has cambiado a mitad de temporada de montura, del Citroën C3 R5 al Skoda Fabia Rally2?

El Skoda ya lo tenía en Escocia. El C3 me lo compré porque como me dedico a comprar y vender equipamiento a veces hago lo mismo con los coches, furgonetas, camiones, etc…Los coches de rallyes me atraen mucho. Este año en Irlanda todos han ido locos por el Citroën, ha subido mucho su precio, ha bajado el de los Fiestas MKII. Encontré el C3 en Francia, lo usé y lo vendí. Con lo que le saqué he hecho algún rallye… (sonríe)

– En 2024, ¿darás el salto al Nacional, seguirás en el Regional si sigues viviendo en la provincia de Alicante o te planteas hacer pruebas del ERC?

Siempre estoy viendo de hacer algún rallye del ERC porque es muy bueno entrenar con los mejores, pero si te digo la verdad aunque voy con un coche parecido estoy gastando muchísimo menos de lo que hace falta para correr a ese nivel, el del nacional español, que es muy competitivo. Los equipos punteros gastan más en un rallye de lo que yo tengo de presupuesto para toda la temporada. En Xixona empiezo el rallye con neumáticos usados, ninguna goma nueva. Igual sucedió en el Cerámica. Tengo pocos golpes en el coche, no los reparo. Si gasto en discos de freno, embragues, cosas que me pueden fallar…En 2024 empezaré con el campeonato escocés. Si me va bien continuaré y si se me da mal lo dejaré. No me gusta eso del DVD… Haré alguna prueba aquí, La Nucía, Valencia, las que tengo más cerca y más me convengan. Quiero salir en el Princesa de Asturias y también me gustaría participar algún año en Finlandia y Suecia, aunque son rallyes muy caros.

 

 

Imagen: Paco Serrano

 

 

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *