Se trataba de la tercera cita del Campeonato de Europa de Montaña y la segunda del Campeonato de España de Montaña 2022. El vencedor absoluto en la competición del certamen continental fue el italiano Christian Merli, que impuso su Osella FA30 en la categoría 2, siendo el triunfo en la categoría 1 para el español José Antonio López-Fombona con su nuevo Audi RS5 DTM.

En el Campeonato de España, el ganador de la clasificación general por cuarta edición consecutiva fue Javi Villa, vencedor asimismo de la categoría 2 del nacional con el BRC BR53. En la 3 se impuso otro piloto asturiano de un BRC, Benito Pérez con el B49, y en la 1 el triunfo también se quedó en Asturias ya que el ganador fue el gijonés Fombona.

Merli cumplió los pronósticos y se adjudicó la victoria tanto en la general como en la categoría 2 del europeo, en la que ganó además el grupo E2-SS. El piloto italiano se impuso con claridad, logrando el mejor crono en las tres mangas de carrera celebradas el domingo para sumar su tercer triunfo consecutivo de esta temporada en el certamen continental.

La segunda posición en la clasificación del Campeonato de Europa fue para Javi Villa, que repitió el resultado conseguido el año anterior, volviendo a ganar asimismo en el grupo E2-SC con el BRC BR53. El podio absoluto del europeo y de su categoría 2 lo completó el checo Petr Trnka con una Norma M20FC.

En la categoría 1 del Campeonato de Europa hubo doblete español con victoria para José Antonio López-Fombona por delante de Humberto Janssens. El asturiano fue el ganador también del grupo 1 con su nuevo Audi RS5 DTM mientras que el andaluz venció en el 2 con su 911 Cup.

El tercer puesto entre los vehículos «carrozados» del europeo fue para el Mitsubishi Evo IX del Antonino Migliuolo, triunfador en el grupo 3. En los restantes grupos los vencedores fueron el montenegrino Vasilije Jaksic con su Mitsubishi en el 4 y el polaco Maciej Serafin en el 5 con un Renault Clio.

Javi Villa tomó ventaja en la manga oficial del sábado, celebrada sobre piso mojado que se iba secando paulatinamente, y confirmó su primera posición siendo también el más rápido en las dos subidas de carrera del domingo para conseguir su segunda victoria de la temporada en el Campeonato de España con el BRC BR53. Su compañero de equipo en Bango Racing Cars, el también asturiano Gonzalo Díaz, se clasificó justo a continuación con otro BRC BR53 tanto en la general scratch del CEM AUTOhebdo SPORT como en la correspondiente a la categoría 2.

El podio en ambas clasificaciones lo completó el madrileño Gonzalo Cabañas, tercero con su Nova NP03 por delante de la NP01 de Joseba Iraola. El piloto vasco no pudo completar la segunda manga de carrera a causa de un trompo y, aunque marcó el segundo mejor crono en la última, tuvo que conformarse con la cuarta posición de la categoría 2, sexta scratch. Quinto de la categoría 2 concluyó Andrés Vilariño, octavo absoluto del Nacional con la Silver Car CS.

La igualdad volvió a ser máxima en la lucha por la victoria entre los pilotos de los CM-Promoción. Aunque el sábado Benito Pérez se había destacado sobre piso deslizante, siendo el más rápido en la primera oficial con más de tres segundos de ventaja sobre Mario Asenjo, el resultado se acabó decidiendo en las dos subidas de carrera del domingo, disputadas sobre seco.

En ambas volvió imponerse el asturiano del BRC B49, seguido a apenas una décima en la primera y a casi ocho en la segunda por el cántabro del Silver Car S3, por lo que la victoria en la categoría 3, acompañada del cuarto puesto absoluto en la general del Campeonato de España fue para Benito Pérez, seguido en ambas clasificaciones a menos de un segundo por Mario Asenjo.

El podio de la categoría 3 lo cerró el canario Javi Rodríguez con otro BRC B49, siendo la cuarta posición para el andorrano Édgar Montellà, que consiguió remontar en las dos mangas finales después de que problemas mecánicos en su Silver Car S3 le impidieran completar la subida de carrera del sábado. El quinto puesto entre los CM-Promoción fue para el catalán Toni Arrufat, también con un Silver Car S3.

La categoría de «carrozados» del CEM AUTOhebdo SPORT fue la que deparó más alternativas, con tres líderes diferentes a lo largo del fin de semana. El sábado concluyó con el asturiano Alberto Ordóñez al frente de la clasificación tras ser el más rápido sobre piso mojado con su VW Polo N5 de tracción total.

El domingo, sobre seco, los vehículos más potentes pasaron a ocupar las primeras posiciones. Tras la segunda manga de carrera, el liderato quedó a manos del andaluz Humberto Janssens después de lograr el mejor tiempo por delante del catalán Jordi Gaig.

Ambos fueron superados en la última subida por el asturiano José Antonio López-Fombona, que acabó imponiéndose con su Audi RS5 DTM tras lograr un crono que le permitió batir a los dos pilotos de los coches de Stuttgart en el cómputo total y adjudicarse además la clase 1. La segunda posición final, acompañada del primer puesto en la clase 2, fue para Janssens, con Gaig cerrando el podio de «carrozados».

Cuarto de la categoría 1 concluyó Ordóñez, que perdió terreno el domingo sobre seco, y quinto fue Gerard de la Casa con el Ford Fiesta RX. En sexta posición se clasificó el gallego José Alonso Liste, ganador de la clase 3 con su Ginetta GT4.

En las restantes clases del CEM AUTOhebdo SPORT hubo mayoría de triunfos para los pilotos asturianos, con victorias de Hugo Martínez en la 4 con un SEAT León, de Xabel Solís en la 5b con su Peugeot 106, de David Martínez en la 5c con un Citroën Saxo y de Francisco Javier Sanz en la 6 con su Ford Escort Zakspeed, mientras que en la 5a los puntos de la primera posición fueron para el gallego Luis Penido con un Mini Cooper y en Junior Turismos para el murciano Ismael Rico con SEAT Ibiza.

 

 

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *