Incluso aquellos que acaban de estudiar y aprobar el carnet de conducir. Y es que muchas de las que existen en las vías españolas no forman parte ni siquiera del temario de las autoescuelas porque no son oficiales, según afirma el sector de la señalización vertical, la seguridad vial y la movilidad urbana, a través de la asociación Afasemetra.

Y es que las señales que aparecen en el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España mediante el Real Decreto 1423/2003 (concretamente en la Sección 4ª De las señales verticales de circulación del Capítulo VI y en su Anexo I) y las del Catálogo Oficial de Señales Verticales “no son las mismas”, asegura el presidente de Afasemetra, Francisco Cano.

En total, esta situación afecta a 125 señales y carteles nuevos y otras 20 señales anuladas. El catálogo oficial cuenta con cerca de 400 señales y carteles verticales. Todo ello provoca inseguridad para todos los agentes implicados. Principalmente para los conductores y conductoras que, dependiendo del municipio en el que se encuentren, pueden ver señales diferentes para un mismo fin, generando confusión, una disminución de la credibilidad en la señalización y, en general, una situación muy peligrosa respecto a la Seguridad Vial.

Afasemetra urge a la Administración a agilizar la publicación del nuevo catálogo oficial de señales verticales de circulación.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *