Tarragona, San Sebastián y Vitoria repiten como las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras, según el estudio que FACUA-Consumidores en Acción ha realizado en 2019 comparando los precios de este servicio en un total de 51 ciudades.

En el extremo opuesto se sitúan, una vez más, Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta. En la península, Cádiz vuelve a repetir como la ciudad en la que las tarifas vigentes del taxi son más baratas. 30 de las 51 ciudades analizadas por FACUA han experimentado aumentos en alguna de sus tarifas. La subida media con respecto al estudio de 2018 ha sido del 1,6%.

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y muy diferentes entre sí. Si se analiza, por ejemplo, el precio del kilómetro en horario diurno, Barcelona sería la ciudad más cara, mientras que durante la noche compartiría esta posición con Pontevedra. Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz tendrían el precio más barato por el día, y Ceuta durante la noche. Existen, sin embargo, otros muchos factores, como la bajada de bandera, la carrera mínima o tarifas especiales en festivos y fines de semana, que afectan al precio final.

Por esta razón, FACUA ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana, siempre dentro de la tarifa urbana vigente en cada ciudad. Así, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona un 77% más del precio que tendría en Las Palmas de Gran Canaria.

Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 78 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con 2 puntos, debido a tener los importes más bajos de las 51 ciudades, la más barata. En esa clasificación, a Tarragona le siguen San Sebastián (70), Vitoria (64), Lleida (58), Cáceres y Madrid (57), Girona (56), Soria (52), Valencia y Gijón (51), Barcelona y Oviedo (50), León y Toledo (49) y Ávila (48). Con 47 puntos: Murcia, Alicante, Palencia, Segovia, Valladolid, Salamanca, Burgos y Zamora. Pamplona, Pontevedra, Sevilla, Lugo y Castellón les siguen con 46 puntos.

En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen Ceuta (11), Cádiz (17), Jaén (21), Huelva (26), Almería y Melilla (27), Cuenca (29), Tenerife (30), Zaragoza (33), Mallorca (35), Vigo (37), Ciudad Real y Córdoba (38), Logroño y Albacete (39), A Coruña y Badajoz (40), Santander y Granada (41), Málaga y Bilbao (42) y Ourense (43).

De las 51 ciudades analizadas con FACUA, 30 de ellas ha existido alguna subida en los precios de las tarifas con respecto al año pasado. Además, en muchas de las ciudades la modificación ha sido generalizada, mientras que en algunos casos concretos, como Toledo, Málaga o Melilla, no se ha producido en todos los aspectos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido