La prueba andaluza inaugurará una nueva temporada del Supercampeonato de España de Rallyes, además de ser puntuable tanto para la Renault Clio Trophy Spain como para la Dacia Sandero Rallye Cup. Este rallye será además internacional dado que forma parte del Tour European Rally, siendo la segunda prueba puntuable de este certamen europeo.

El viernes 17 de marzo comenzará la acción con los entrenos libres, shakedown y Qualifying Stage, recuperándose el tramo de la carretera de Medina Azahara. Un tramo clásico que se había utilizado antaño, incluyendo el cruce de entrada al yacimiento que no se había utilizado desde la edición de 1990. Este tramo de calificación cuenta con más de 3 kilómetros de longitud, en el que podrán entrenar y los pilotos prioritarios participarán en la calificación donde pelearán por el mejor tiempo, comenzando la Qualifying Stage a las 16:03. Aunque no cuenta para el rallye en sí, decidirá la prioridad para la selección del orden de salida, que tendrá lugar a las 20:30 en la Avenida República Argentina, que de nuevo será el lugar donde se erija la salida ceremonial a partir de las 21h.

La primera etapa de la prueba tendrá lugar durante el sábado 18 de marzo. Los tres primeros tramos serán los de KTVA-Obejo (superando los 13 kilómetros, en el sentido contrario a la versión utilizada en 2022), Cerrobejuelas y su asfalto tan abrasivo como rompedor y Pozoblanco-Villaharta (con casi 25 kilómetros de longitud, el más largo de todo el rallye con cambios de ritmo y de grip). Antes de volver a la asistencia los pilotos afrontarán el tramo de Recalvi, un tramo «Mickey Mouse» de kilómetro y medio de longitud situado justo al lado de las asistencias en los aledaños del Estadio Nuevo Arcángel, centro neurálgico de este Rallye Internacional Sierra Morena como viene siendo en los últimos años. En la sección vespertina la caravana del rallye afrontará una segunda pasada por los mismos cuatro tramos, completando más de un centenar de kilómetros cronometrados.

Para la jornada del domingo, la segunda y última etapa, se disputarán otros tres tramos a doble pasada. Esta jornada empezará con el tramo de Trassierra (un corto recorrido de apenas 5 kilómetros y medio de longitud) antes del plato fuerte del día: el mítico tramo de Villaviciosa (cerca de 24 kilómetros, en sentido contrario a la edición de 2022), antes de dirigirse hasta El Vacar, donde realizarán un reagrupamiento de unos minutos. El tercer tramo del día será el tramo de Córdoba (3 kilómetros y medio, utilizado como shakedown en años anteriores) antes de realizar la última asistencia del rallye. La prueba terminará con el bucle vespertino, recorriendo estos tres tramos por segunda vez finalizando en el tramo que desemboca en Córdoba, una de las ciudades más importantes de toda Andalucía.

En total se disputarán más de 170 kilómetros cronometrados repartidos en estos 14 tramos, ocho de ellos en la primera etapa y los otros seis en la segunda. Sumando los enlaces, el 40º Rallye Internacional Sierra Morena contará con cerca de 600 kilómetros cronometrados.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido