Los vehículos diésel y gasolina siguen perdiendo cuota de mercado. No obstante, las matriculaciones de automóviles tradicionales de combustibles fósiles aún dominan el mercado, con una participación combinada del 52,8%. De enero a marzo de 2022, las matriculaciones de automóviles diésel en toda la UE continuaron su trayectoria descendente, registrando un fuerte descenso (-33,2%), alcanzando las 378.009 unidades. En consecuencia, la cuota de mercado de los automóviles diésel se redujo en 5,3 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Todos los mercados de la UE registraron pérdidas significativas, incluidos los cuatro principales: Francia (-44,1%), Italia (-39,2%), España (-30,8%) y Alemania (-20,2%). Asimismo, la cuota de mercado de los coches de gasolina se contrajo sustancialmente durante el mismo período, del 40,8 % al 36,0 %. A pesar de esta caída, los automóviles de gasolina siguieron siendo los más populares en términos de volúmenes (808.039 unidades).

Durante el primer trimestre de 2022, las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) en la UE aumentaron un 53,4%, totalizando 224.145 coches. Muchos mercados de la UE registraron un porcentaje de tres dígitos aumentos, con Rumanía registrando el mayor crecimiento (+408,0%). De los cuatro mercados más grandes de la región, España experimentó el mayor aumento (+110,3%), seguido de Francia (+42,7%) y Alemania (+29,3%). Italia fue el único mercado de la UE que registró caídas en las ventas de BEV (-14,9%).

Las matriculaciones de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) cayeron un 5,3 % en toda la Unión Europea durante el primer trimestre del año. A pesar de esto, los PHEV aún expandieron su cuota de mercado global debido a la caída de las ventas de coches de gasolina y diésel. El rendimiento de los PHEV varió en los cuatro mercados clave de la región: Alemania y Francia registraron caídas (-13,2% y -6,1% respectivamente), mientras que España e Italia registraron un sólido crecimiento (+46,3% y +18,9% respectivamente).

Con 563.030 automóviles vendidos de enero a marzo, los vehículos eléctricos híbridos (HEV) fueron el tipo de combustible más común después de la gasolina en términos de volumen en la UE, con un aumento del 5,3%. Con la excepción de Italia (-6,3%), todos los principales mercados contribuyeron al desempeño positivo en la región. Las ventas de la UE de vehículos de gas natural (NGV) continuaron su tendencia a la baja, registrando otra caída de dos dígitos (-56,0%), ya que muchos mercados registraron caídas. Por el contrario, los vehículos alimentados con GLP experimentaron un crecimiento sustancial (+48,6%), contando 67.717 unidades matriculadas en UE. Este aumento fue impulsado principalmente por ganancias porcentuales de dos e incluso tres dígitos en los cuatro mercados clave: Alemania (+287,7%), Francia (+76,6%), España (+41,5%) e Italia (+17,3).

 

 

Fuente: ACEA


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido