Por eso, los análisis de automóviles que realiza OCU incluyen unas mediciones exhaustivas de las emisiones contaminantes. Participan en el consorcio Green EuroNCAP, que lleva a cabo una evaluación medioambiental de los coches teniendo en cuenta su ciclo completo de vida.

De acuerdo con el estudio, los automóviles reciben una valoración por el conjunto de sus emisiones: CO2, NOx y micropartículas. Para los eléctricos, se tienen en cuenta las emisiones que se generan para producir la electricidad que usan, según las fuentes utilizadas en España.

Los resultados del análisis de los 147 vehículos analizados por la OCU (actualmente a la venta) muestran que coches con la misma etiqueta etiqueta ambiental de la DGT pueden tener niveles de emisiones muy diferentes. El 38% de los híbridos enchufables analizados son demasiado contaminantes, según la organización.

De hecho, los automóviles con las notas más bajas de los analizados están dentro de esta categoría: se trata, sobre todo de coches grandes con motores muy potentes que consumen mucho y, por lo tanto, también contaminan mucho cuando funcionan con gasolina, una vez han superado los 40 km de autonomía eléctrica que tienen de media.

Las emisiones excesivas también son comunes al 25% de los automóviles mild hybrid (microhíbridos no enchufables), con etiqueta Eco. Se trata igualmente de modelos cuyas emisiones no son compensadas por la reducción del 10% de combustible en ciudad que facilita su sistema eléctrico de 48 V.

Por el contrario, entre los modelos con Etiqueta C y motor de combustión, diésel o gasolina, hay algunos con muy bajas emisiones. En las pruebas, hasta un 9% de estos coches con etiqueta C ha obtenido una buena valoración ambiental por su bajo nivel de emisiones, consecuencia de su pequeño consumo.

Desde la OCU consideran que debe revisarse el sistema de concesión de etiquetas medioambientales para que estas puedan cumplir su objetivo, que no es otro que clasificar a los vehículos de acuerdo con su impacto ambiental real.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *