En concreto, Faconauto calcula que el sector de la distribución y reparación de vehículos precisa contratar alrededor de 8.000 personas en la actualidad, según la patronal de los concesionarios.

El dato se ha dado a conocer en el transcurso de su VI Observatorio de la Posventa Oficial que ha reunido a 180 profesionales del sector.

Por áreas de actividad, la más castigada por esta situación es la posventa, ya que los talleres precisarían cubrir alrededor de 6.000 vacantes: 3.000 en mecánica, 2.000 en carrocería y 1.000 en el área de pintura. Este problema está afectando en menor medida a las áreas de vehículo usado, de vehículo nuevo y administración, aunque en ellas las vacantes rondarían las 2.000.

Entre los factores que más dificultan la selección y la contratación se encuentra la escasez de profesionales o la gran competencia existente entre los propios concesionarios a la hora de captar talento. Particularmente, el área de la posventa se enfrenta a varios desafíos, entre los que destaca la caída del atractivo del sector para los jóvenes que inician su andadura profesional, lo cual es especialmente visible en el caso de los vehículos industriales y maquinaria agrícola.

La red de concesionarios se enfrenta a la dificultad añadida de una imagen desvirtuada del taller, de tal forma que las nuevas generaciones no están teniendo en cuenta cómo ha evolucionado tanto en innovación, sobre todo en electrificación, como en la forma en la que operan los concesionarios, así como en las medidas destinadas a asegurar la motivación y la calidad en el trabajo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *