Mientras que las categorías Mini Rookie, Júnior y KZ tienen a un muy claro favorito para alzarse con la corona nacional, la tensión será máxima para los protagonistas de las categorías Academy CEK Finetwork, Mini, Sénior y KZ2 por la diferencia mínima de puntos que les separa.

Quedan 101 puntos por repartir en cada una de las categorías entre la clasificación, las mangas clasificatorias y las dos carreras, que como novedad del fin de semana, la celebración de sus podios se hará consecutivamente para todas las categorías al término de las carreras, y no habrá podio por categoría inmediatamente después de ver la bandera a cuadros.

Como siempre, es de vital importancia recordar que de las ocho carreras del curso sólo contabilizarán los siete mejores resultados. Del acumulado de las mangas clasificatorias por fin de semana, es decir, de los cuatro resultados por año de mangas clasificatorias, sólo contabilizarán los tres mejores. Así que en el cálculo que haremos a continuación de puntuación siempre será pendiente de los resultados de Zuera. Hasta la última carrera del año, evidentemente, no se puede saber qué resultado se descontará de cada piloto.

La clasificación de la categoría KZ evidencia una realidad: el alicantino Dani Maciá lo ha ganado todo. Tiene 19 puntos sobre Josep Vea quien tras un fin de semana donde se hizo con la pole y las mangas en Campillos, cometió acciones desafortunadas y al límite de la legalidad que le llevaron a ser descalificado de la primera carrera del año y luego a conformarse con una remontada hasta la octava posición, que sería el resultado que ahora mismo descontaría. De 202 puntos disponibles en Chiva y Motorland, el santapolero ha conseguido 201. Cuatro victorias en cuatro carreras, dos poles de dos posibles, y tres mangas a favor con una única segunda posición en la manga de Chiva. Y además, el vigente subcampeón de la categoría lo ha hecho con un dominio absoluto.

En cuanto a la subcategoría de KZ2, Arturo Cobos manda en la clasificación con 12 puntos de margen sobre Ritxar Ávila, y ambos tienen un ‘0’ esta temporada, así que la mínima diferencia se mantiene incluso descontando el peor resultado de cada uno.

Probablemente la categoría Sénior será la que más abierta estará en Zuera, con Eloi González (vigente campeón), Aarón García y Dani Briz separados por tres puntos, antes de descontar resultados. González viene de ganar las dos carreras de Motorland. García ganó las dos de Campillos y Briz se repartió junto a Pol Chaos (cuarto en la tabla a 31 puntos del líder) las de Chiva. Chaos tiene opciones de coronarse campeón después de rozarlo en 2022, pero necesitará una pequeña carambola con los pilotos de delante. El que más tiene que perder con el descuento del peor resultado del año ahora mismo es el alicantino Dani Briz, y ese descuento dejaría líder de la general a García por la mínima.

Habrá varios invitados especiales a la pelea por las victorias este fin de semana que no tienen opción de título, lo cual complicará aún más la pelea de los cuatro candidatos y con total seguridad aportará un extra de espectáculo, pero las cuentas son sencillas. El que gane las carreras de Zuera se proclamará campeón.

Otro alicantino, Sandro Pérez, ha ganado tres carreras y ha quedado segundo en las otras tres de la temporada de la categoría Júnior. Así que inevitablemente se alza como el máximo favorito para rematar el título en Zuera. Casi 50 puntos por detrás se encuentran Marius Barry-Berg, Raúl Zunzarren y un Hugo Martí que viene de proclamarse campeón de Europa FIA en categoría Academy. Es cierto que Pérez tiene que descontar muchos puntos por esos buenos resultados y que haciéndolo, su ventaja sobre Barry-Berg y Zunzarren (que estarían empatados) pasa a ser de 30 puntos, pero la solidez del de MDC Racing y la colaboración con compañeros de equipo como Javier Broasca (tras lo visto en Motorland) auguran un final feliz para Pérez.

Hasta siete pilotos tienen opciones no sólo matemáticas, sino reales, de coronarse como campeones en la categoría Mini. El también alicantino Dani Mirón tiene un punto de renta sobre Nikita Botte, pero sería el ucraniano quien lideraría al descontar ahora mismo el peor resultado de cada uno. Por detrás, Winston Kamperon, Angelina Simons (que consiguió la primera Pole y victoria del año), Iván González y los MDC de Nuvola Morales y Tony Cachafeiro (que vienen de llevarse las dos victorias de Motorland) no se lo van a poner fácil.

Si Mirón y Botte no fallan en las mangas y en la primera carrera del fin de semana, la lucha por el título será entre ellos. Pero es evidente que hasta la última vuelta no podremos concluir quién de esa larga lista se lleva el gato al agua.

En cuanto a la lista de los debutantes, en Mini Rookie, Álvaro Mayor ha ganado todas las carreras del año tras abandonar en la primera, así que tiene el título visto para sentencia en Zuera.

Los más jóvenes del paddock del Campeonato de España tendrán una lucha abierta entre seis candidatos por conseguir el título en su primer año como pilotos. Javier García cuenta con diez puntos de margen sobre Eydan Vaello, 14 sobre Luca Pavel, 17 sobre Marco Moral, 21 sobre Mateo Rodríguez y 35 sobre Mateo Rodríguez, que está un poco más lejos en la tabla, pero viene de ganar las dos carreras de Motorland tras hacerse con la Pole, así que tampoco se le puede descartar, ni mucho menos.

Todas las carreras y mangas clasificatorias del fin de semana se podrán seguir desde el canal de Youtube de la Real Federación Española de Automovilismo tanto sábado como domingo

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *